• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

Un cumpleaños con un infectado covid y con más gente de la permitida provoca un repunte en el Área de Badajoz

Extremadura ha sufrido un repunte de casos con 7 positivos confirmados con PCR. Preocupan este caso en Badajoz y otros dos en Cáceres porque han tenido "un gran contacto social"

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha informado este viernes del repunte de casos confirmados con PCR en la región y ha mostrado "su preocupación" con dos de los siete positivos que se han detectado en las últimas horas por la Dirección General de Salud Pública.

Vergeles ha asegurado que el positivo confirmado con PCR en el Área de Salud de Badajoz ha provocado que "otras 18 personas estén ahora mismo en aislamiento domiciliario" ya que estaba en la celebración de un cumpleaños con más gente de la permitida en Fase 2. No obstante, Vergeles no ha descartado "que haya más personas" que han podido tenido contacto social con este positivo con coronavirus, ya que ahora se está haciendo el estudio de seguimiento de este paciente infectado para saber "qué ha hecho antes y después" de detectarse.

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, este viernes en rueda de prensa

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, este viernes en rueda de prensa

Sin dar más detalles debido a la confidencialidad de los datos, el consejero extremeño ha detallado que el caso está en Área de Salud de Badajoz, "pero no en la propia ciudad" y que el cumpleaños no se celebró en el Área de Salud pacense, de ahí que todavía se esté investigando con cuántas personas ha podido estar en contacto este positivo.

Se trata de una situación que "se podía haber evitado", ha señalado Vergeles, quien ha advertido que si no se siguen las medidas de distanciamiento social "nos enfrentaremos a un brote", cuyas consecuencias "es que a esa zona de salud o ese área no permitirá seguir desescalando a fase siguiente".

En lo que respecta a los 7 positivos confirmados con PCR en las últimas horas, Vergeles ha señalado que "han dado lugar a un importante número de contactos, 43 en total", y que ahora es necesario "vigilar y aislar, y si llega el caso hay que hacerles la PCR", ha dicho.

Y es que, según ha explicado, estos siete casos "no pueden ser considerados como un brote" porque "no se circunscriben a un espacio geográfico, sino que pertenecen a distintas zonas de salud", ya que uno de ellos ha sido confirmado en el área de Salud de Badajoz, cinco en el de Cáceres y otro en el de Coria.

Ante esta situación, Vergeles ha querido llamar a la reflexión y a la responsabilidad de que "el virus sigue con nosotros, el virus no se ha ido, sino que está en la sociedad y ha venido para quedarse, al menos un tiempo prolongado", y mientras no haya soluciones farmacológicas es necesario "extremar las soluciones no farmacológicas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar