• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

BANCO DE ALIMENTOS

Este sábado se celebrará la novena edición de las Migas Solidarias

Serán también unas migas comprometidas con el medio ambiente, pues se incidirá en el menor consumo posible de platos y cubiertos de plástico.

Migas

EFERedacción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:20

Las tradicionales Migas Extremeñas Solidarias que acoge Badajoz en invierno, cuya novena edición se celebrará este sábado, estarán también comprometidas con el medio ambiente, pues se incidirá en el menor consumo posible de platos y cubiertos de plástico.

Durante la presentación de la edición 2020 se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que pueda llevar sus propios recipientes y cucharas y reducir así el plástico que deba utilizar la organización.

Como se ha afirmado, todo lo recaudado en el evento irá destinado al Banco de Alimentos de Badajoz, también lo que ahorre la organización con el número de platos y cubiertos de plástico no utilizados.

El chef Javier García ha dicho que la iniciativa contará con 650 kilos de pan (un centenar para celíacos), 20 kilos de ajo, 30 de pimentón, 40 de chorizo y salchichón, dos jamones, 30 kilos de aceitunas (novedad este año) y 70 litros de aceite, así como 200 litros de leche y 10 kilos de café, entre otros productos.

El año pasado se recaudaron unos 6.000 euros gracias a las 2.800 raciones repartidas así como a las aportaciones de diferentes empresas.

A esta iniciativa acudirán pacenses, pero también ciudadanos de otros municipios de Extremadura y de Portugal, habituales en las últimas citas de este evento "consolidado" ya dentro de las actividades gastronómicas solidarias del suroeste peninsular.

El también artífice del proyecto Carlos Luengo ha destacado a su vez el número de empresas, casi medio centenar, que colabora con la iniciativa y cómo la mayoría de las firmas que donaron de forma gratuita los alimentos en la primera edición aún siguen haciéndolo nueve años después.

Estas migas solidarias incluyen además iniciativas paralelas, como juegos por parte de grupos scouts, cuentacuentos, exhibiciones de baile, espectáculos musicales, atracciones, o sorteos, entre otros.

El presidente del Banco de Alimentos de Badajoz, Jesús Reynolds, ha destacado la importancia de este proyecto para la entidad, que atiende a unos 13.000 beneficiarios en la actualidad.

Vídeo

La idea de las Migas Extremeñas Solidarias surgió entre los componentes de un curso de cocina que se celebra en el restaurante Lugaris, quienes dada la difícil situación que atravesaba el país buscaron "una receta" con la que poder ayudar, como se ha explicado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar