21S

Hoy es el Día Mundial del Donante de MédulaÓsea

Donar es muy fácil. Tienes que hacerte la prueba para que cualquier persona compatible en el mundo entero que lo necesite reciba tu donación.

Vídeo

María Virtudes Carrasco Pdta de ADMO te cuenta en un minuto lo fácil que es donar.

OMSRedacción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una fecha impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW). Este registro internacional aglutina los datos de todos los donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical que existen en el mundo.

El objetivo de esta efeméride es agradecer a todos los donantes del mundo su solidaridad, ya sean familiares, donantes no emparentados, donantes de cordón umbilical, donantes que ya han realizado su donación y donantes inscritos que lo serán en el futuro.

También se trata de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la donación de células madre.

Esta celebración continua la labor del Día Europeo del Donante de Médula Ósea, una efeméride impulsada en 2013 por la Alianza de Trasplantes del Sur, constituida por España, Francia e Italia, que se celebra el 27 de septiembre.

En la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo.

Requisitos para ser donante de médula ósea

Para poder ser donante de médula ósea debes cumplir ciertos requisitos, entre ellos:

Tener entre 18 y 55 años.

Estar sano, es decir, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda poner en peligro la vida del donante, por el hecho de donar.

No se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de donde resida. La donación es a nivel internacional.

Ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida.

Enfermedades que pueden necesitar un trasplante de médula ósea

La leucemia aguda es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. Y un trasplante de médula puede salvar vidas.

El linfoma y el mieloma múltiple son otras de las enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula ósea.

Lo más