• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

La Plaza Alta entre las más espectaculares de España

El portal de turismo España Fascinante la coloca junto a otras plazas como la Mayor de Salamanca o la Corredera de Córdoba

Plaza Alta

Foto: ESPAÑA FASCINANTE (César Vielba)

José Luis Lorido

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:12

Badajoz sigue revelandose como la gran desconocida del sudoeste ibérico. Si hace unas semanas era el todopoderoso Google el que destacaba el del Guadiana como uno de los mejores Parques Urbanos de toda España, ahora es el portal de viajes España Fascinante el que valora la Plaza Alta pacense, o de Marín de Rodezno, como una de las más espectaculares del país. Te explicamos el por qué.

Plaza Alta

Tiene unas dimensiones de unos 90 x 30 m. y se pueden apreciar dos zonas claramente diferenciadas: hacia el norte y el Arco llamado del Peso o Mirador de la Ciudad es la parte más antigua, con influencia de lo medieval en muchas de sus construcciones; hacia el sur y el Arco del Toril está la parte más moderna y regularizada. El espacio tiende a lo rectangular, si bien posee un estrechamiento en la parte norte, irregularidad que es fruto de su fecha de fundación y de la adaptación al terreno, con fuerte pendiente hacia el oeste.

ANTES Y DESPUÉS DEL OBISPO

Acababa de comenzar el siglo XVIII en una convulsa España. El Rey Carlos II, el último de los representantes de la Casa de los Hasburgo en España, había fallecido sin descendencia. Toda españa se devanaba entre los borbónicos y los austracistas, tambien en Badajoz, que ya había sufrido los estragos de la guerra de Restauración portuguesa.

Precisamente tras esa guerra, que supuso el establecimiento de la casa de Braganza como nueva dinastía reinante de Portugal, el Consistorio de la Ciudad decidió reparar los daños causados por los enfrentamientos y asedios. Los planes del concejo encontraron en el Obispo Juan Marín de Rodezno un aliado importante y en el Cabildo Catedralicio una fuente importante de dinero para sufragar esas reparaciones.

Marin de Rodezno

En el caso de la Plaza Alta, se trataba de reparar esos daños de la guerra, pero también los causados a lo largo del tiempo y, como no, realizar una Plaza más acorde con los gustos de la época que la que albergaba desde la edad media los mercados, las ferias y fiestas y numerosos actos sociales. Una plaza que había albergado los paseos de personalidades como el pintor Luis de Morales, el músico Juan Vázquez, el humanista Rodrigo Dosma, el poeta Romero de Cepeda, el dramaturgo Diego Sánchez, el místico dominico Fray Luis de Granada y el arquitecto Gaspar Méndez. Se trataba ahora de hacer una plaza cerrada del tipo de las plazas mayores de Madrid, Córdoba o Salamanca, con una decoración barroca de gran singularidad.

Se comenzó la obra en 1698 por la zona conocida como "del Toril", pero en 1702 el enfrentamiento político entre los dos bandos monárquicos se convirtió en una Guerra Civil, amenazando las reformas dado el carácter bélico de la ciudad, que ha impedido contar con grandes edificios que perduraran en el tiempo. En cambio, ese carácter bélico ha legado las impresionantes murallas del complejo abaluartado, el más lardo de toda España. El Concejo Municipal y el Cabildo decidían paralizar las obras en 1703, con el 30% de las mismas realizadas.

EL EDIFICIO METÁLICO

En 1890 el Ayuntamiento encargó al arquitecto municipal Tomás Brioso Mapelli un mercado fijo cubierto, realizado con las nuevas técnicas constructivas propias de la arquitectura del hierro y el cristal. Entre 1897 y 1899 se erigió por el constructor Dionisio Pérez Tobías

Edificio Metálico
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La inauguración del mercado tuvo lugar la tarde del 17 de septiembre de 1899 y, naturalmente produjo gran satisfacción en el vecindario y en toda la población, pues venia a llenar una necesidad mucho tiempo sentida. El público asistió en gran número a la apertura, a la que concurrieron todas las autoridades, la banda municipal interpretó diversas obras, se pronunciaron discursos y a partir de la mañana siguiente dieron comienzo las ventas, siempre gozó de animación este mercado, pues allí se concentraban los vendedores de todos los artículos y el público daba preferencia a los allí expendidos.

SIN MERCADO LLEGÓ LA DECADENCIA

Entre 1975 y 1977 se desmontó el edificio y recompuso en el campus de la Universidad de Extremadura donde se ha habilitado como paraninfo, con sala de usos múltiples y sede de otras secciones de la Universidad.

El entorno de la Plaza Alta había ido siendo ocupado por numerosas familias gitanas a lo largo de las décadas, ofreciendo a la Plaza el cariz de cuna del Flamenco, como está reconocido en la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de este arte. Pero la llegada al entorno de algunas "familias" dedicadas a negocios turbios, unida al abandono de las familias tradicionales habitantes del Casco Antiguo tras la "rotura de las murallas" desarrollado por el urbanismo desorbitante de las décadas del los 60 y 70, hicieron que poco a poco la señorial Plaza Alta fuera convirtiéndose en un foco de delincuencia y tráfico de drogas. La ciudad le dio la espalda a todo el Casco Antiguo y en especial a la Plaza Alta que se vió reducida a un aparcamiento amplio y a una sucesión de obras que ningún bien hacían a la pervivencia de tan precioso legado.

RENACIMIENTO Y ACTUALIDAD

Plaza Alta

A medidados de los 90 el llamado Plan Urban y el interés del consistorio consiguió (no sin algunos devaneos, sobre todo por parte de la Junta de Extremadura) recuperar la Plaza Alta como zona de afluencia de los pacenses y visitantes. La recuperación de edificios singulares como la Casa Consistorial de Badajoz, las Casas Coloradas, las Casas Mudéjares, el Jardín de la Galera o la Torre de Espantaperros, así como la puesta en valor de la Alcazaba, con la instalación de la Facultad de Biblioteconomía y documentación de la UEx y la Biblioteca de Extremadura, han conseguido que la zona sea un referente turístico y social de la ciudad hasta ser considerada como "una de las más espectaculares" de toda España.


FUENTES: Wikipedia, Google, Holidu, José Manuel González González, González Rodríguez, Kurtz Schaeffer o Gómez Tejedor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar