• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Presentado el campeonato de España de Faena y Doma de Campo que se celebrará en Extremadura

En el acto, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, aseguró que el gobierno extremeño no dejará solo al sector al que prometió un apoyo decidido.

ctv-uqd-plantilla-fotos-ltdt-2

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

El próximo Campeonato de España de Faena y Doma de Campo se celebrará en Extremadura los próximos 24 y 25 de mayo, tal y como hicieron público ayer, miembros de la organización de este evento hípico taurino, en la presentación oficial del cartel anunciador del mismo que tuvo lugar en el pabellón de Extremadura en el Salón Internacional del Caballo, SICAB, en Sevilla.


EN EL FREIXO

Este Campeonato de España, que es la máxima categoría de competición que existe actualmente en la modalidad de Faena de Doma y Campo, anteriormente denominado Acoso y Derribo, se desarrollará en el legendario corredero de la finca El Freixo, situada entre las localidades de Santo Domingo de Olivenza y Táliga, y propiedad del torero Julián López El Juli, que ostenta actualmente el título de Campeón de España de esta disciplina hípica, tras ganarlo el año pasado en tierras andaluzas. El Campeonato de España de Faena y Doma de Campo se celebra cada año en la ciudad, provincia, o región donde vive el vigente Campeón.


CONCURSO HISTÓRICO

Está previsto que los mejores jinetes garrochistas del país participen en él y según los organizadores será un Campeonato que marcará un antes y un después en la historia del Acoso y Derribo al celebrarse en un lugar tan emblemático como El Freixo, ofrecido por su propietario Julián López, también por coincidir con uno de los momentos con mayor nivel de competición de esta modalidad hípica, y "porque su preparación corre a cargo de la Asociación de Garrochistas Extremeños, que ya ha dado suficientes pruebas de solvencia a la hora de organizar este tipo de eventos tan complicados de organizar al celebrarse a campo abierto y con ganado bravo y manso".


A BENEFICIO DEL ASILO DE OLIVENZA

En el acto de presentación oficial del Campeonato, Julián López El Juli se mostró convencido de que este concurso será un éxito, animó a los jinetes a participar, y recordó que el dinero recaudado por las inscripciones será para el asilo Santa Casa de la Misericordia de Olivenza. El Presidente de dicha institución, José Miguel Vallecillo, agradeció mucho el gesto y alabó el carácter solidario Julián López así como en general de la gente del campo y de la garrocha que representan la Asociación de Garrochistas Extremeños.


GARROCHISTAS DE LEYENDA

La organización de este acto también tuvo el detalle de reunir para la ocasión a veteranos garrochistas ya retirados de las competiciones como Alvaro Dómecq, Juan Antonio Peña, Toto Mihura, Ignacio Sánchez Ibarguen o Huberto Domecq, entre otros. Todos ellos quisieron apadrinar con su presencia este Campeonato, aseguraron que viajarán hasta Extremadura para presenciarlo, y defendieron esta modalidad hípico taurina, destacando los maravillosos recuerdos que conservan de cuando la practicaban.


HOMENAJE AL CAMPO ESPAÑOL

La presentación de este acto corrió a cargo del periodista extremeño, José Enrique Pardo Soto, actual director regional de COPE en Extremadura quien en su intervención alabó la Faena y Doma de Campo como un espectáculo singular, único en el mundo, emocionante y vivo. Una disciplina deportiva complicadísima que rezuma tradición y amor por el campo, así como destreza hípica y un conocimiento exhaustivo del ganado y sus reacciones naturales. "La presentación de este Campeonato", continuó el periodista, "es un homenaje a los jinetes vaqueros de todas las épocas y el recuerdo de los que os precedieron en su práctica. Ojalá sirva también para reivindicar las tradiciones, los usos y costumbres, del sufrido campo español".




ctv-9zj-3e6f1262-7f14-4a57-8de7-24405f3517ab


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar