• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Proponen un tranvía para conectar los barrios periféricos de Badajoz

Se trata de una propuesta de asociaciones y expertos que toma como modelo el tranvía existente en Vitoria.

Audio

José Luis Lorido

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:23

Parece que en Extremadura siempre estamos hablando de movilidad y transportes, pero es que... realmente, hacen falta. Ahora es en Badajoz, donde varias asociaciones y expertos particulares se plantean la posibilidad y la conveniencia de un tranvía.

En la capital pacense Ya hubo uno. Se inauguró en 1892 y aunque tuvo una vida corta, duró en funcionamiento poco más de 20 años. Hasta 1981 la ciudad mantuvo la cicatriz de sus raíles que, recientemente, se recuperaron y pusieron en valor.

Pero de lo que hablamos de un tranvía moderno, que pudiera unir el centro de la ciudad con barriadas alejadas de la periferia y con puntos como el Faro e Ifeba, el Pabellón de la Granadilla o la Ronda Norte.

Todo esto pertenece a un proyecto ideado por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y SOS Casco Antiguo que nos presentaba en COPE Luis Pacheco.

Se ha tomado como referencia el tranvía de Vitoria, considerado como la segunda mejor inversión pública de España en infraestructuras del transporte, y se propone asociarlo a fondos europeos correspondientes con la Eurociudad EuroBEC, tras ser revisados por expertos urbanistas.

Se trataría de una infraestructura que miraría al futuro y conjugaría la funcionalidad con el disfrute: para dar sentido a la euro-ciudad, servir al ocio, a la educación, al turismo, a la sanidad, a la hostelería, al comercio, embellecer el río, conectar el barrio más populosos. Además, sería accesible y respetuoso con el medio ambiente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar