• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESTADO DE ALARMA

El "toque de queda" en Extremadura será desde las 0 horas a las 6 de la mañana

El nuevo Estado de Alarma establece un toque de queda nacional de 23h a 6h pero también permite a las CC.AA. adelantarlo o retrasarlo una hora.

POLICIA LOCAL

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:40

ACTUALIZACIÓN:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en reunión extraordinaria esta tarde de manera telemática, ha aprobado el decreto de resolución, firmado por el presidente del Ejecutivo regional, para establecer la limitación de la movilidad nocturna en Extremadura, estableciéndola entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.

Tras la aprobación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que el Gobierno de España ha declarado el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de resolución mediante el que se establece la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 00:00 y las 06:00 horas.

Su aplicación será para todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y durante ese periodo solo será posible la circulación por causas justificadas como la adquisición de medicamentos, cumplimiento de obligaciones laborales, cuidado de mayores o menores de edad y regreso al domicilio.

Esta medida entrará en vigor desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura y mantendrá sus efectos hasta la finalización del estado de alarma declarado por el citado Real Decreto 926/2020 y sus eventuales prórrogas.

---------------------------------------------

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunciaba el pasado viernes que si el Gobierno central aprobaba la declaración del estado de alarma en Extremadura ante la situación generada por el coronavirus en la nación, como así ha sucedido hace unos minutos, la región tendría una limitación de la movilidad en horario nocturno (toque de queda) desde la medianoche hasta las seis de la mañana.

Fernández Vara aseguraba que "vienen semanas complicadas" y precisana que esta declaración del estado de alarma "no para confinar a la ciudadanía" sino para restringir la movilidad, y la ha calificado como "la mejor de las soluciones posibles".

ESTAS SON LAS MEDIDAS DEL NUEVO ESTADO DE ALARMA

- Se fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja, como en el caso de Extremeñadura que ya anunció la voluntad de hacerlo así.

- Sólo se podrá salir a la calle durante las horas de toque de queda bajo una justificación elemental, como adquirir medicamentos, cumplir las obligaciones laborales o cuidar a personas mayores o menores edad.

- Las regiones también podrán decidir si se puede viajar de una CC.AA. a otra salvo por causas justificadas o entre los diferentes territorios de una misma CC.AA. Es decir,permitirá a las regiones confinar total o parcialmente sus territorios. Asunto de especial interés ante la cercanía de varios puentes y la Navidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- El decreto también blinda la posibilidad de que las CC.AA. limiten las reuniones a seis personas tanto en el ambito social como privado, algo ya adoptado en la mayoría de las regiones.

- El nuevo estado de alarma NO impone un confinamiento domiciliario fuera del toque de queda nocturno, aunque el presidente del Gobierno que la población se quede en casa lo máximo posible.

ADEMÁS...

-- Las comunidades autónomas son las autoridades delegadas de ejecutar su cumplimiento.

--Tras los primeros 15 días de vigencia, el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados la prórroga de la vigencia del estado de alarma para los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo.

-- El órgano de cogobernanza entre el Gobierno y las CCAA es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

-- El ministro de Sanidad rendirá cuentas de su evolución cada 15 días.

-- El Consejo Interterritorial puede reducir o ampliar medidas en función de la evolución de la pandemia.

-- El Ejecutivo del Gobierno es bajar de una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia actual es de 368 casos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar