• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo se hacían las monedas en el mundo romano?

Trinidad Nogales: "La moneda ha sido siempre el documento más importante de cualquier civilización"

Audio

Coordinadora Digital de COPE en Extremadura

Mérida

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:21

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha revelado los secretos de la fabricación de monedas en el mundo romano. La directora del museo, Trinidad Nogales, ha explicado en COPE que las monedas se hacían utilizando 'cuños' o 'troqueles', origen del término 'acuñar monedas'. Debido a la producción manual, cada moneda era única. Trinidad Nogales destacó que existía una legislación muy estricta sobre las monedas, debido al alto valor del metal utilizado.

La moneda ha sido siempre, a lo largo de la historia, el documento más importante de cualquier civilización, afirmó Nogales.

La colección de monedas del museo incluye ejemplares hallados en la ciudad y otras adquiridas en subastas públicas para completar una de las series de la época imperial romana más destacadas de España. Especial mención merecen las piezas acuñadas en Mérida durante sus primeros años de existencia, representando la ceca más variada en tipos de la Península Ibérica en este periodo.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida continúa siendo un punto de referencia para el estudio y la apreciación del patrimonio histórico y numismático, ofreciendo a los visitantes una ventana al pasado y a las prácticas de una de las civilizaciones más influyentes de la historia.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE