• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Crisis política en Jerez: el alcalde pierde la mayoría al tumbar los presupuestos una concejal del PP

La edil de Cultura y Turismo, Manuela Cordobés, rompió la disciplina de voto y este viernes ha sido cesada como responsable de esta área.

El alcalde de Jerez de los Caballeros, Juan Carlos Santana y la concejala Manuela Cordobés.

Luis Manuel Rafael

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:46

Lío político a la vista en Jerez de los Caballeros. Este jueves se votaban los presupuestos para lo que queda de 2020. Un pleno extraordinario que transcurría con normalidad y que parecía un trámite pero que terminó con sorpresa. El inédito tripartito que gobierna la ciudad: PP, Ciudadanos y Podemos, siendo el alcalde, Juan Carlos Santana, de esta última formación, sometía a aprobación sus cuentas cuando una de las concejales populares, Manuela Cordobés, responsable del área de Patrimonio, Cultura y Turismo mostraba su rechazo a las mismas.

Todo ello, ante la incredulidad de muchos de los presentes y sin argumentar la razón de la decisión. Como te ha adelantado la Cadena Cope de fuentes conocedoras del proceso, la situación se desencadenó a escasas horas antes del pleno, dada la falta de acuerdo en la elaboración de estos presupuestos.

Este viernes, en un comunicado, el alcalde de la ciudad ha anunciado que cesa a Manuela Cordobés de la Junta de Gobierno y que sus competencias serán asumidos temporalmente por este. A juicio del equipo de Gobierno, "unido desde el inicio de la legislatura, enriqueciéndose de la pluralidad y la transversalidad que es consustancial a la suma de distintas fuerzas, la decisión unilateral" de Cordobés ha provocado "una grave quiebra de la confianza, del consenso y del compañerismo, necesarios para llevar a cabo el proyecto político conjunto y plural planteado", señalan.

De hecho, esta salida implica que el actual equipo de gobierno estará, lo que queda de legislatura, en minoría. Situación que podría incluso desembocar en una moción de censura en el consistorio jerezano.

La Cadena Cope se ha puesto en contacto con la concejala implicada para que ofrezca su versión pero la edil ha declinado hacer declaraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE