• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

García Page se posiciona en contra del Ministerio y reclama la A-43 "como estaba prevista"

El presidente de Castilla - La Mancha ha dicho que el anuncio de mejoras para la N-430 por parte del Gobierno "ha dolido mucho"

Fernández Vara desde Extremadura considera "positivo" que "tras tantos años de silencio" el Gobierno de España intervenga en la N-430

Audio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:55

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ratificado este viernes su "compromiso" con la opción sur de la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real a su paso por Puertollano y Almadén, y se ha mostrado convencido de que será una realidad.

"No es que defendamos el trazado sur, es que va a ser así; y si alguien en el Ministerio de Transportes ha querido actuar en contra del proyecto, solo ha servido para lo contrario y no pararemos para conseguirlo", ha enfatizado.

En rueda de prensa celebrada conjuntamente con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, García-Page ha reconocido que la resolución de la Dirección General de Carreteras que cuestiona la idoneidad de los dos trazados planteados y propone en su lugar el acondicionamiento de la N-430 como carretera convencional "ha sido una piedra más en el camino que a todos ha sorprendido y ha dolido mucho". Incluso ha advertido de que "terminará por enterarse de cómo se ha firmado un documento así".

En todo caso ha reiterado que la postura del Gobierno de Castilla-la Mancha sigue siendo firme en la apuesta por la opción sur de la autovía A-43 como infraestructura estratégica para a comunidad autónoma, aunque ha lamentado en este sentido que el PP de Castilla-La Mancha ofreciera una imagen de "ruptura" cuando se "negó" a apoyar este trazado en las Cortes regionales.

En contraste, el presidente ha destacado la unión de Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de Puertollano ante un proyecto que cuenta con el "compromiso firme" del Gobierno de España, "ratificado" por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la pasada campaña electoral. "Podrá haber turbulencias, pero no va a haber cambios", ha remachado Page.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su agradecimiento a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la ministra de Política Territorial y exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, que, ha asegurado, desde que trascendiera la noticia "han mostrado una disposición receptiva para que se impongan los criterios de sentido común y de país, atendiendo a la vertebración territorial".

Respecto a la ministra de Transportes, el presidente ha recordado que próximamente mantendrá un encuentro para "enfocar este asunto conforme al mayor consenso posible".

DESDE EXTREMADURA LAS OBRAS SE CONSIDERAN "POSITIVAS"

Esta posición del barón socialista castellano-manchego dista mucho de las palabras de su homólogo en Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El presidente extremeño ha destacado que "por fin" el Ministerio de Transportes "interviene" la N-430, algo que debería "alegrar" porque "después de muchos años de promesas incumplidas y silencios se retoma esa carretera".

Así, ha subrayado que esto "en sí mismo es una buena noticia" y ha explicado que el primer tramo "va a ir desdoblada" y "el resto el Gobierno ha decidido pasar a la acción". "Iremos viendo a ver cuales son las intenciones que el Gobierno tiene", ha apuntado al tiempo que ha señalado que esta o la próxima semana la Junta tiene una reunión con el Ejecutivo central "para trabajar no solo en eso sino en el conjunto de las inversiones para el año que viene".

Vara se ha referido así a la noticia de que la Dirección General de Carreteras, órgano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, haya optado por aparcar, de momento, el proyecto de autovía A-43 en el tramo Santa Amalia-Ciudad Real y analizar los datos necesarios para definir las alternativas viables para el acondicionamiento de la carretera N-430 como carretera convencional.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En declaraciones a los medios tras acudir a unas jornadas en Guadalupe (Cáceres), el presidente extremeño ha dicho que él hace "una primera lectura" y es que "por primera vez un Gobierno empieza a trabajar en esa carretera" algo que para él es "absolutamente fundamental" y luego verán "los detalles".

"A partir de ahora lo que podemos es intentar que todo esto se desbloquee o que vuelva a ser nada y, desde luego, para que vuelva a ser nada lo mejor es que cada uno pida una cosa diferente", ha manifestado al tiempo que ha añadido que "vamos a ver el Gobierno qué datos tiene, cuáles son sus previsiones, previsiones temporales que para mí son muy importantes" para ver si se hace en un tiempo "razonable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo