• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los próximos eclipses solares visibles desde España serán en 2026 y 2027

Serán los primeros desde 1959

Los próximos eclipses solares visibles desde España serán en 2026 y 2027
Coordinadora Digital en COPE Extremadura

Mérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

El próximo 8 de abril, los cielos de Estados Unidos serán testigos de un fenómeno astronómico excepcional: un eclipse total de sol. Este evento ha generado una gran expectación en todo el país, y se espera que millones de personas se desplacen a los lugares donde el espectáculo se podrá observar mejor.

Los eclipses solares totales son eventos raros y fascinantes, ocurriendo aproximadamente una vez cada 360 años en una ubicación específica. Por lo tanto, no es de extrañar que la anticipación por este evento haya alcanzado niveles sin precedentes.

En España, aunque no se podrá presenciar este eclipse en particular, los entusiastas de la astronomía tienen motivos para estar emocionados. Se ha anunciado que el 12 de agosto de 2026, en plena temporada alta de verano, habrá otro eclipse total de sol visible desde el país, lo que brindará una oportunidad única para aquellos que deseen presenciar este impresionante fenómeno.

El eclipse comenzará en el norte del continente americano y se desplazará hacia el norte, alcanzando territorios como Groenlandia, Islandia, Europa y el noroeste de África. En España, el fenómeno se podrá percibir como parcial en todo el territorio, incluidas las Canarias, y como total desde amplias zonas que abarcan Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Los próximos eclipses solares visibles desde España serán en 2026 y 2027



El eclipse tendrá lugar en las últimas horas del atardecer, con el camino de la totalidad entrando por el extremo noroeste de España alrededor de las 19:30 (hora peninsular). El punto álgido se alcanzará aproximadamente una hora más tarde, hacia las 20:30. La finalización del fenómeno coincidirá, en la mayoría de su recorrido, con la puesta de Sol. La duración de la ocultación completa del Sol variará según el lugar de observación, situándose por debajo de los 2 minutos en la mayoría de los casos.

Además, este eclipse marcará solo el inicio de una serie de eventos astronómicos emocionantes en España. El segundo eclipse solar consecutivo ocurrirá el 2 de agosto de 2027, afectando a extensas zonas de Europa, África, Oriente Medio y Asia. En nuestro país, será visible como parcial en todo el territorio y como total desde el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla. A diferencia del anterior, el eclipse de 2027 sucederá por la mañana, hacia las 9:40, y la fase de totalidad superará los 4 minutos y medio en función de la localidad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE