• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CAMPO

La Unión convocará manifestaciones en enero si la Junta no convoca ayudas para olivareros y apicultores

"En el olivar ha habido una pérdida de más del 70 por ciento de la cosecha, mientras que en el sector de la apicultura se ha perdido más del 50 por ciento de la producción"

Luis Cortés

Luis Cortés, secretario técnico de La Unión Extremadura.

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

La organización agraria La Unión Extremadura ha avanzado que convocará manifestaciones durante el próximo mes de enero, en el caso de que no se convoquen ayudas para olivareros y apicultores.

Así lo ha avanzado el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que ha explicado que la Junta de Extremadura ha aprobado varias líneas de ayudas por un importe de 23 millones de euros "para paliar los efectos de la sequía en los cultivos de arroz, maíz y tomate principalmente en el Canal de Orellana".

Sin embargo, Cortés ha señalado que el sector del olivar y la apicultura han "sufrido un incremento importantísimo de los costes de producción", debido a la guerra de Ucrania y una reducción de cosecha por golpes de calor y sequía en primavera-verano de 2022.

Así, en el caso del sector del olivar, tanto la aceituna como el aceite "han sufrido una pérdida de más del 70 por ciento de la cosecha", mientras que, en el sector de la apicultura, más del 50 por ciento de la producción, ha destacado.

En ese sentido, Luis Cortés ha alertado de que los altos costes de producción, la escasa cosecha y una "muy reducida ayuda a estos sectores, va a provocar la ruina económica de los titulares de estas explotaciones".

Además, ha recordado que Extremadura cuenta con 280.000 hectáreas de olivar tradicional, más de 15.000 titulares de explotaciones y alrededor de 1.500 apicultores, ha destacado Cortés, quien ha advertido que, si la Junta de Extremadura durante el mes de diciembre no convoca ayudas para paliar la subida de los costes provocados por la guerra de Ucrania, La Unión Extremadura va a convocar manifestaciones a lo largo del mes de enero.

El objetivo de estas protestas será "denunciar la discriminación que sufren estos dos sectores", ha avanzado Cortés, quien ha explicado que La Unión Extremadura ha remitido escritos al resto de asociaciones agrarias para que conjuntamente celebren estos actos de protesta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar