• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Explica una expresión habitual de Badajoz y crea una polémica con otra extremeña: "Parece que yo no soy"

Son muy populares los vídeos virales en TikTok donde una persona dice dichos de la zona, pero en esta ocasión se encontró con un comentario un tanto desagradable

La joven extremeña y el Ayuntamiento de Badajoz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:01

En la riqueza del idioma español, encontramos una serie de palabras y expresiones que no tienen una traducción exacta en otros idiomas, así como hay otras dentro de los dialectos locales que sí necesitan esa explicación. En Extremadura esto pasa mucho, como se puede ver en este vídeo viral de TikTok que ha provocado incluso una polémica.



España es un país rico en lo que al idioma castellano se refiere. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos, la sonoridad, las expresiones y la forma de hablar de sus habitantes cambia completamente. Y uno de los acentos más característicos y que siempre ha dado pie a más comentarios es, sin duda, el extremeño.

El castellano que se habla en Extremadura es único y lleno de riqueza lingüística. Abundan expresiones ingeniosas e inteligentes, que muchas veces solo los andaluces pueden entender. A pesar de que las expresiones y modismos pueden cambiar de una ciudad o pueblo a otro, hay algunos que están generalizados en la región.

ctv-0lw-castillo de luna alburquerque badajoz s 1339593395jpg 1014274486

Estos términos reflejan aspectos culturales únicos y nos muestran la singularidad de la lengua española. Existen locuciones para todo tipo de situaciones y destinatarios, lo cual no hace más que enriquecer la capacidad de comunicarnos con los demás con matices y giros que a menudo despiertan el interés.

Una expresión

Pese a que conocemos el significado de muchas de estas frases o, por lo menos, cuándo usarlas, lo cierto es que muchas de ellas tienen un origen incierto o desconocido para gran parte de los usuarios. Es por ello que, en un tentativo de dar a conocer qué significan estas expresiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En TikTok se ha puesto de moda que personas de lugares concretos indiquen algunas de estas frases hechas que son muy significativas en la región, explicando qué quieren decir para el resto de españoles. Es el ejemplo de Marta y este vídeo que ha ganado mucha relevancia, sobre todo entre los extremeños.

"Parece que yo no soy"

La joven dice una ristra de tópicos de alli: "Soy extremeña y yo no tengo frío, estoy arrecia; soy extremeña y no tengo abrigo, yo tengo chambergo; soy extremeña y yo no tiro las cosas, las jondeo; soy extremeña y no me hago una brecha, me hago una pitera. Soy extremeña y no digo que no, digo nanai".

ctv-klz-ayto-badajoz

"Soy extremeña y no atajo, atrocho", continúa con sus expresiones en el vídeo viral, "soy extremeña y no digo que sea maja o simpática, si no que eres apañao o arrisca": "Soy extremeña y no salgo de fiesta, salgo de pingoneo; soy extremeña y cuando salgo sin arreglar no salgo desaliñada, salgo hecha una farragua".

El vídeo viral continúa con los dichos típicos: "Soy extremeña y no estoy llena de comer, estoy tupida; soy extremeña y yo no digo un poco, yo digo una mijina; soy extremeña y no me echo la siesta, echo una cabezadita; soy extremeña y yo no te digo qué sosa eres, sino qué siesa hija".


@maria.navasr Claro que soy extremeña ?????? ig: maria.navas.r #Extremadura#lasiberiaextremeña#siberiaextremeña#caceres#badajoz? sonido original - MARÍA

La sorpresa está en los comentarios del vídeo. Son muchos los que indican que son extremeños "y no conozco la mitad de las palabras", así como que "parece que yo no soy extremeña porque no digo ni la mayoria". Otro les reprochan que "a ver si ahora los extremeños no han oído todas estas palabras porque yo soy de Badajoz y las conozco todas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar