• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

201 mujeres de Cáceres tienen órdenes de protección, tres de ellas de alto riesgo

ctv-yz2-23-3-2023-reunin-de-viogen

Europa Press/Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

La Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Cáceres lleva actualmente el seguimiento de 201 órdenes de protección de mujeres, de las que 3 son de riesgo alto, 40 de riesgo medio, 108 de riesgo bajo y 50 de riesgo no apreciado.

Los datos se han puesto de manifiesto en la Mesa de Coordinación Policial para la Protección y Seguimiento de los casos de Violencia de Género de la ciudad, que ha tratado durante el año 2022 y en lo que llevamos de 2023 un total de 447 casos; 400 en 2022 y 47 en las dos reuniones celebradas en 2023. La próxima tendrá lugar en mayo.

Asimismo, en Cáceres hay 10 mujeres que disponen del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género Atenpro.

La concejala de Asuntos Sociales y Mujer, María José Pulido, ha recordado que la mesa se reúne bimestralmente con objeto de realizar un seguimiento de las situaciones de violencia de género en el municipio, la distribución de tareas entre profesionales implicados y la resolución de problemas que se puedan estar planteando relacionados con la protección o con la asistencia y atención a víctimas.

El objetivo de este órgano es "proporcionar una respuesta policial, pero también social, psicológica y jurídica a las situaciones de riesgo y vulnerabilidad con las que se encuentran las mujeres".

En este año, desde la oficina se ha atendido a 93 mujeres en su proceso de apoyo, acogimiento, asesoramiento, intervención y derivación a los diferentes recursos de la ciudad según las necesidades detectadas.

Sobre los proyectos del Pacto de Estado 2022/2023 del Ministerio de Igualdad, Pulido ha informado que unas 40 mujeres participarán en el taller de fisioterapia para víctimas de violencia de género cuyas sesiones se iniciarán en el mes de abril; y este mes se han iniciado talleres de salud sobre trastornos del sueño, deporte y hábitos saludables.

Asimismo, ha destacado la alta participación de mujeres en todas las actividades que se han desarrollado con motivo del 8M, "muy especialmente en la manifestación, pero también en las jornadas 'Bienestar y comunidad en clave de igualdad", donde se habló de la salud en el más amplio sentido de la palabra, de empleo, educación y empoderamiento", ha concluido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar