• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

El autobús urbano será gratuito para los menores de 16 años durante este año

El precio de los bonos se reducirá a la mitad también durante este 2024

Audio

Redacción COPE Cáceres

Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Los menores de 16 años volverán a viajar gratis en el autobús urbano en Cáceres y lo harán hasta final de año. También viajarán a mitad de precio los usuarios de los bonos de viaje, y es que, el ayuntamiento de Cáceres se va a adherir al programa de descuento de los títulos multiviajes en el transporte urbano, por el que el Gobierno central aporta el 70% del coste de la reducción y el consistorio el 30% restante. Lo ha anunciado el portavoz del gobierno en Cáceres, Ángel Orgaz.

El portavoz ha dado además las razones técnicas que han llevado al ejecutivo municipal tomar la medida de rebajar los títulos de transporte del bus y la gratuidad total para menores de 16 años.

“Hemos decidido que el autobús sea gratis para los menores de 16 años y que el coste de todos los bonos se reduzca a la mitad para el resto de la población, porque consideramos que es una medida que va en nuestra línea de apostar por la movilidad sostenible y de reducir el uso del vehículo privado. Porque contamos con una buena red de autobuses para conectar las diferentes zonas de la ciudad y porque las cifras demuestran que en este tiempo se han incrementado los viajeros que han subido al autobús y el coste de esta medida es asumible por las arcas municipales”, ha argumentado.

Según el informe técnico, los viajeros totales entre el año 2019 hasta fin del 2023 se han incrementado un 17,65 %. En cuanto a la recaudación, se ha observado que los usuarios han utilizado más la tarjeta mensual y el bono bus que el billete sencillo. El uso del billete ordinario ha descendido un 26,10 %, mientras que el bono bus se ha incrementado en un 13,56 %; y aumentando el uso de la tarjeta mensual en un 29,64 %.

El coste de esta medida durante 2024 supone un déficit total de recaudación de 1.119.000 euros. De los cuales, el Gobierno central asume 791.000 euros y el ayuntamiento 328.000 euros.

La medida entrará en vigor tras ser aprobada en pleno municipal durante este mes de enero.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego: Polonia - Austria

Tiempo de Juego: Polonia - Austria

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar