• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desarticulan un grupo criminal especializado en el hurto de pilotos de vehículos en Cáceres

Los detenidos robaban los pilotos traseros de los vehículos agrícolas, de los que no había repuestos originales, que después vendían en una página de compraventa de segunda mano

Audio

Redacción COPE Cáceres/EfeCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

La Guardia Civil ha desarticulado un sofisticado grupo criminal especializado en el hurto de pilotos de vehículos, cuya actividad delictiva se desarrollaba principalmente en municipios del norte de la provincia de Cáceres.

Los detenidos han sido cinco varones, incluido un menor de edad, con edades comprendidas entre los 17 y los 22 años, a quienes se les atribuye la supuesta comisión de, al menos, 52 hechos delictivos relacionados con los delitos investigados, según ha informado el instituto armado este jueves.

La detención de estos integrantes se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre en las localidades cacereñas de Malpartida de Plasencia, Montehermoso, Galisteo y Plasencia.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo del presente año, tras la detección de una inusual oleada de hurtos de pilotos traseros, de vehículos de una determinada marca, en diversos municipios del norte de la provincia de Cáceres.

Los detenidos, actuando de manera coordinada, seleccionaban meticulosamente los vehículos objeto de hurto para, posteriormente y en horario nocturno, proceder al sigiloso desmontaje aprovechando que se encontraban estacionados en la vía pública.

La investigación reveló que el grupo delictivo gestionaba la venta de las piezas robadas a través de una conocida aplicación de compraventa de segunda mano para comercializar las piezas.

La Guardia Civil destaca que las piezas sustraídas, al no contar con repuestos originales en los concesionarios de la marca, debido a la inexistencia de los mismas, adquirían un alto valor en la compraventa de segunda mano, de hecho, el impacto económico de este grupo criminal se estima cercano a los 17.000 euros.

Las zonas agrícolas fueron las más afectadas, causando dificultades significativas a los propietarios de los vehículos, utilizados para el trabajo en el campo, dado que, al no tener este producto en los concesionarios oficiales, los vehículos permanecían parados durante largos periodos de tiempo hasta que finalmente conseguían ser reparados, tras verse obligados a acudir al mercado de segunda mano para reemplazar los pilotos.

Con la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº2 de Plasencia (Cáceres), que entiende de la causa.

La investigación se mantiene activa, y no se descarta el esclarecimiento de otros hechos delictivos perpetrados por este grupo criminal, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar