• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Última hora

Estabilizado el incendio en la Sierra de Gata

Continúa el nivel 2 de peligrosidad por lo que los vecinos de Torre de Don Miguel no podrán volver a sus casas al menos hasta mañana si la evolución sigue siendo favorable

Zona afectada en el incendio declarado en Santibáñez el Alto, en la comarca de Sierra de Gata. JuntaEx

Zona afectada en el incendio declarado en Santibáñez el Alto, en la comarca de Sierra de Gata. JuntaEx

COPE ExtremaduraFabián M. Vázquez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:09

El Plan de lucha contra incendios de Extremadura (INFOEX) ha dado por "estabilizado", aunque sigue activo el nivel 2 de peligrosidad, el incendio declarado en la Sierra de Gata, concretamente en el término municipal de Santibáñez el Alto. Así lo ha anunciado la Junta de Extremadura este jueves, después de la reunión del centro coordinador de los medios de extinción que se ha celebrado a las 20:00 horas.

El trabajo durante toda la tarde ha permitido dar un paso más. Pese a que no hay llamas, todavía no se puede dar por controlado debido al calor de la zona y a las brasas que el viento pueda reavivar.

Por esta razón permanecerá activo el nivel 2 de peligrosidad, por lo que los casi 500 vecinos desalojados de Torre de Don Miguel no podrán volver a sus casas al menos hasta mañana si la evolución sigue siendo favorable. Quienes no puedan ir a viviendas de familiares pasarán la noche en el pabellón de Moraleja atendidos por voluntarios y unos 40 usuarios de la residencia de mayores de la localidad han sido realojados en la de Zarza de Granadilla.

Ha sido crucial el trabajo de los medios de extinción, 120 efectivos a pie apoyados por más de una docena de medios aéreos, para evitar lo que ha podido ser "el mayor incendio del verano en España", debido a la "virulencia y la rapidez" con la que se propagaba, con llamas que han alcanzado varios metros de altura.

Durante toda la noche seguirán trabajando en la zona 4 camiones, 4 retenes, 2 buldócer, 2 agentes del medio natural y 3 técnicos, según informa la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar