• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Ortiz presenta este sábado su libro 'Cáceres ACB' que revive la élite del baloncesto en la ciudad

ctv-ybw-javier-ortiz---cceres-acb

Europa Press/Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

El periodista Javier Ortiz (Cáceres, 1974) presenta este sábado el libro 'Cáceres ACB. Los años dorados del baloncesto cacereño (1991-2003)'. Lo hará como preámbulo a la entrega de la Medalla de la Ciudad a los componentes del Cáceres Club Baloncesto que consiguieron el ascenso a la Liga ACB el 10 de mayo de 1992, precisamente en el mismo escenario de la presentación, el pabellón de la Ciudad Deportiva.


Ortiz, redactor de El Periódico Extremadura y colaborador de medios nacionales como Gigantes del Basket, Endesa Basket Lover y Jot Down Sports, desmenuza en 304 páginas todo lo sucedido durante doce años, desde la compra de una plaza en Primera B por parte del modesto Cáceres CB en verano de 1993 a su descenso y desaparición en 2003.


Entre medias, un heroico ascenso con canasta de Jordi Freixanet en el último segundo del cuarto partido del 'playoff' ante el Prohaci Mallorca, once temporadas en la actualmente denominada Liga Endesa, cuatro participaciones en competiciones europeas y dos en la fase final de la Copa del Rey, con el subcampeonato de León'97 como momento más significativo.


Freixanet es el protagonista de la foto de la portada, abrazado a Juan Méndez, apenas segundos después de conseguir su histórico enceste. Ambos, junto a todo el equipo que logró el éxito, estarán el sábado en la presentación.


Durante su recorrido se glosan uno a uno todos los encuentros oficiales disputados por el equipo, pero los puntos fuertes son la semblanza y los testimonios de los protagonistas y las numerosas anécdotas que se revelan. No faltan tampoco las fotografías, la mayor parte de ellas en color: 120 extraídas del archivo personal del autor y medios locales y nacionales.


El autor ha señalado que "llevaba años intentando hacer este libro, que creo que era necesario para homenajear a sus protagonistas para poner en contexto todo lo que sucedió", y ha recordado que aquellos años fueron muy especiales para una ciudad como Cáceres, "que hasta entonces no había conocido apenas el baloncesto profesional, el hecho de estar tantos años compitiendo entre los mejores".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para ello, ha comentado, "tuvieron que unirse muchas circunstancias que será complicado que se repitan. La más importante fue el profundo apoyo de la afición, que durante años llenó el pabellón".


La publicación ha sido impulsada por Ayuntamiento de Cáceres y Diputación Provincial de Cáceres, contando además con el apoyo de la Federación Extremeña de Baloncesto y empresas extremeñas como Denominación de Origen Torta del Casar, Gloval Services, Gefiscal y Grupo Núñez.


El Periódico Extremadura y Gigantes del Basket han colaborado con material gráfico.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo