• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La jota El Redoble ya es el himno oficial de Cáceres

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves de manera definitiva la propuesta para declarar la jota El Redoble como himno de la ciudad

ctv-a22-asociacin-cacerea-de-folklore-el-redoble

Europa Press/Redacción CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves de manera definitiva la propuesta para declarar la jota El Redoble como himno de la ciudad, lo que ha salido adelante con los votos de PP, PSOE y Vox, y la abstención de Unidas Podemos.

La iniciativa se impulsó en la anterior legislatura a través de una moción del alcalde Luis Salaya y el pasado mes de abril se aprobó por unanimidad la apertura del expediente pero en su aprobación definitiva se ha descolgado la formación morada, que se ha abstenido en la votación.

Ahora se inscribirá de forma oficial en el registro de símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de Extremadura dependiente de la Dirección General de Administración Local y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su general conocimiento.

Al acuerdo se ha presentado una enmienda por parte del equipo de Gobierno para autorizar la utilización de El Redoble por parte de entidades públicas, privadas y particulares, siempre que "no haya modificaciones o alteraciones de la obra que supongan un perjuicio a sus intereses o menoscabo a su reputación".

El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha defendido El Redoble "como un símbolo de unión intergeneracional" para que los jóvenes conozcan las raíces de la ciudad. Suárez ha explicado que la letra que se ha adoptado es la de Angelita Capdevielle tras el informe de la catedrática de la UEx Pilar Barrios que acredita el texto adoptado. Suárez ha pedido a Unidas Podemos que se uniera al sí porque El Redoble será "el himno de todos".

Sin embargo, la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, ha alegado "dudas legales" sobre si habrá que pagar derechos de explotación como pasó con el himno de España que también es anónimo como la jota El Redoble. Bartolomé Pérez Casa efectuó unos arreglos musicales al himno nacional a principios del siglo XX y se tuvieron que pagar unos derechos hasta que en 1997 el Gobierno de Aznar decide "comprar" el himno por lo que tuvo que abonar 130 millones de pesetas a los herederos del arreglista por derechos de explotación.

Además, López ha planteado también la posibilidad de que El Redoble ya no pueda ser versionado ni utilizado por ningún otro grupo o asociación privada al considerarse un símbolo oficial de una ciudad, aunque la enmienda presentada trata de evitar este término.

Desde las filas del PSOE, el concejal David Santos Holguín, ha remarcado que "no es un himno de cátedra sino que la letra nace del pueblo" y "es un símbolo indiscutible de la ciudad"; mientras que el portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez, apoya la iniciativa porque "representa a todos los cacereños" y "los cacereños se identifican con El Redoble".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar