• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Última hora

Los vecinos de Torre de Don Miguel vuelven a sus casas tras la mejoría en el incendio de Sierra de Gata

El 112 recomienda circular con mucha precaución y velocidad moderada por la zona afectada por el incendio

Los vecinos desalojados de Torre de Don Miguel vuelven a sus casas. Foto: Cruz Roja

Los vecinos desalojados de Torre de Don Miguel vuelven a sus casas. Foto: Cruz Roja

Europa PressRedacción COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Los vecinos de la localidad cacereña de Torre de don Miguel, que fueron evacuados en la noche del miércoles de forma preventiva por el incendio declarado en la comarca de Sierra de Gata, pueden volver a sus casas ya que, desde primera hora de la mañana, el paso al municipio está abierto, según ha informado la Junta de Extremadura.

Cabe recordar que más de un centenar de personas han pasado dos noches en el pabellón municipal de Moraleja y 40 personas mayores fueron trasladadas a la residencia de Zarza de Granadilla, así como 20 al Hospital de Coria.

Para la vuelta a sus casas, el 112 de Extremadura ha recomendado a la población de la zona mantener la precaución en el acceso y tránsito por las superficies afectadas por el incendio y recomienda circular con precaución y velocidad moderada en las carreteras y vías dentro de la zona incendiada para evitar accidentes por caídas de árboles o ramas por combustiones lentas que pueden ocasionar golpes o cruzarse en viales.

Asimismo, se ha desactivado el Plan de Protección Civil Territorial de Extremadura (Platercaex) ante la buena evolución de este incendio que se originó en la tarde de este pasado miércoles.

En concreto, en estos momentos están trabajando 25 efectivos, un medio aéreo, tres unidades de tierra, dos agentes del medio natural, tres técnicos y miembros del Sepei, según la última actualización de la Consejería de Agricultura. Cabe destacar que el incendio está estabilizado y en nivel 1 de peligrosidad, tras desactivarse esta pasada noche el nivel 2.




El fuego se originó a primera hora de la tarde del miércoles y, debido a las altas temperaturas y a la gran cantidad de combustible sobre el terreno, se decretó al nivel 2 de peligrosidad para solicitar la ayuda de los medios del estado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ya durante la noche se decidió evacuar de forma preventiva a los vecinos de la localidad de Torre de Don Miguel, y la bajada de las temperaturas de la noche favoreció la actuación de los medios que pudieron perimetrar el incendio.

Durante toda la jornada del jueves fueron apoyados en el trabajo de 12 medios aéreos y hubo hasta 120 efectivos sobre el terreno, incluida la Unidad Militar de Emergencias, con lo que finalmente se ha logrado estabilizar el fuego.

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, en declaraciones a los medios este pasado jueves para explicar la situación del incendio, advirtió que se propagó "muy rápido" y "con mucha virulencia" por lo que, "ha podido ser el gran incendio de la temporada", dijo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar