• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El nuevo puente de Alcántara estará acabado en verano de 2025 tras incrementarse su coste en 6M€

Permitirá eliminar el tráfico sobre el romano, con casi 2.000 años de antigüedad, y que soporta un tráfico diario de 600 vehículos, 80 pesados

Audio

Redacción COPE Cáceres

Redacción COPE Cáceres/ Europa PressCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El nuevo puente sobre el río Tajo en Alcántara (Cáceres) estará finalizado en verano de 2025, según la nueva previsión que maneja la Junta de Extremadura, después de que la constructora haya solicitado una ampliación del plazo de tres meses debido a las últimas lluvias.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha ofrecido este nuevo plazo de finalización de una obra que ha estado en "riesgo" de "colapsar financieramente" debido a los sobrecostes de los materiales, que ha requerido una actualización que ha cifrado en 6 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 2018 valorado en 17 millones, lo que supone un incremento del 35 por ciento. Para este año se han consignado 8,1 millones de euros en el presupuesto regional.

Martín Castizo ha visitado este viernes unas obras que se iniciaron en 2020 y que, a su llegada a la consejería se encontró con que el ejecutivo anterior había realizado una modificación de créditos para atender una solicitud de actualización de costes por valor de 700.000 euros, pero no se había acometido otra de más de 5 millones de euros por el incremento del precio del acero, material principal de la nueva infraestructura.

Asimismo, ha explicado que ha sido necesario solventar "algunos inconvenientes" desde el punto de vista de la fiscalización, puesto que la obra contaba con todos los informes satisfactorios, si bien, tal y como ha explicado, en la tramitación administrativa "hasta que no se verifica la fiscalización del gasto hay mucha incertidumbre sobre el pago de las mismas".

En este sentido, ha explicado que se han "levantado" dos informes desfavorables de la intervención que les ha "costado la propia vida", ha señalado el consejero, quien ha agradecido a la empresa que haya "sabido esperar y tener paciencia" hasta que el Ejecutivo regional ha podido "desbloquear" la situación que podría haber "supuesto el colapso financiero de la empresa y de la propia obra", ha dicho.

"No había fondos para atender la obra y el expediente administrativo estaba paralizado, encontrándose las empresas en UTE en una situación agónica, con una obra paralizada y en riesgo de no volverse a retomar nunca", ha asegurado.

Sin embargo, ha indicado, la consejería "trabajó muy duro" buscando esa financiación necesaria para que la obra siga su curso, actuando con diligencia y responsabilidad, pese a que la situación "no era nada fácil".

El nuevo puente de Alcántara es una reivindicación que data de hace 15 años para ser alternativa al puente romano de esta localidad, que soporta un tráfico diario de 600 vehículos, 80 de ellos pesados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar