• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Solicitan al Ayuntamiento de Cáceres la retirada de vestigios franquistas como la Cruz, placas e inscripciones

ctv-5rl-sindicato-vertical

Europa PressCáceres

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:54

El partido Extremadura Digna ha solicitado por escrito al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se retiren "de inmediato" vestigios franquistas que todavía existen en varios espacios o edificios de la ciudad.


Algunos de estos elementos a los que hace mención el escrito es la Cruz situada en la plaza de América, el símbolo del Sindicato Vertical Franquista en la pared del antiguo Ministerio de Trabajo, actualmente edificio de Comisiones Obreras, las placas identificativas del Ministerio de la Vivienda en los edificios de protección oficial y "tantas otras que son todos ellos elementos de simbología franquista que el ayuntamiento debe retirar".

ctv-9ug-placa-smbolo-franquistas



La formación política reprocha el "incumplimiento" de la ley por parte de "unos partidos políticos que se denominan democráticos y que protegen el legado histórico-político-social de la dictadura franquista".


"Su definición como democráticos queda entredicho ya que utilizan la democracia para perpetuar el poder de las élites de la dictadura franquista disfrazadas en estos partidos políticos afines, nostálgicos y defienden con un no a la desaparición de su simbolismo", asegura en nota de prensa.


Asimismo, Extremadura Digna ha propuesto que se sustituya la Cruz, construida tras la caída de Cáceres por las tropas nacionales franquistas, por alguna figura histórica de relevancia popular y ligada a la región extremeña como puede ser Viriato, líder popular del pueblo celtíbero de las tribus lusitanas en las luchas contra los romanos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Muchas personas que desconocen la figura de Viriato, deben saber que es un personaje histórico que forma parte de la historia de Extremadura y que junto a otros muchos personajes notables estuvieron al servicio de las luchas culturales y políticas del pueblo extremeño, que no tienen reconocimiento de las instituciones burguesas extremeñas", concluye la nota.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo