• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vergeles niega colapso en los PAC aunque reconoce sobrecarga en línea con el conjunto de Atención Primaria

Según el consejero la mayoría de los centros de salud no tienen estos retrasos, que se producen cuando hay mucha frecuentación, y sobre todo en ciudades y en centros más grandes

Vergeles ve probable

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, atiende a los medios de comunicación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha negado que los puntos de atención continuada (PAC) se encuentren "colapsados", si bien ha reconocido que haya una "sobrecarga" de trabajo en momentos puntuales, en la misma línea que el conjunto de la Atención Primaria, y especialmente en poblaciones más pobladas y centros de salud más grandes.

"No están más sobrecargados que el resto de Atención Primaria", ha sentenciado Vergeles, quien ha insistido en aclarar que estos PAC son una "continuidad de los equipos de Atención Primaria, al tiempo que ha lamentado que se hagan "diferentes interpretaciones", así como ha instado a los propios profesionales a realizar también una "labor de educación" para que los ciudadanos "sepan donde ir cuando tienen un determinado problema de salud".

Vergeles ha lamentado que, como consecuencia de que hace ya "muchos años" una parte de los PAC se "desvincularon" de los equipos de atención primaria, "se pueda dar lugar a una confusión", ante lo cual ha querido aclarar que "el eje vertebrador del Servicio Extremeño de Salud es la Atención Primaria, y los PAC son una continuidad de la Atención Primaria", ha insistido.

Con respecto a las consecuencias que se están produciendo en la demora de la atención, ha señalado que se pretende solucionar con los acuerdos alcanzados con los profesionales sanitarios en la mesa de negociación, que según ha señalado se suscribirán esta semana.

El responsable de la sanidad extremeña ha reconocido asimismo que están más "sobrecargados" que antes de la pandemia, lo cual no debe llevar, ha dicho, a "desvirtuar" la labor de los PAC. En todo caso, ha puntualizado que la "mayoría" de los centros de salud "no tienen estos retrasos", que se producen cuando hay mucha frecuentación, y sobre todo en las ciudades, ha aclarado, y en los centros más grandes.

"No es un incremento que no se pueda atender", ha dicho, si bien ha indicado que requiere un "esfuerzo" que será "recompensado", como así se contempla en los citados acuerdos.

PROTESTAS EN GUADALUPE Y LOGROSÁN

Por otro lado, a preguntas sobre las protestas ante la situación en Guadalupe y Logrosán, ha indicado que respeta todas las reclamaciones vecinales y que incluso las "propias", al tiempo que ha reiterado que estamos ante un momento de "mucha dificultad" en cuanto a la falta de especialistas en todo el Sistema Nacional de Salud.

El consejero remarca que no por ello dejan de estar "constantemente buscando una solución", incluso otras alternativas a las contrataciones, como son las acumulaciones e incluso las reorganizaciones temporales de zonas de salud, a fin de poder atender la demanda evitando que los pacientes tengan que desplazarse..

"Que nadie interprete que hay falta de voluntad de contratar especialistas", ha dicho Vergeles, quien ha añadido que "no hay especialistas para contratar ni por todo el oro del mundo". No obstante, ha situado estas dos localidades en las zonas de difícil cobertura que en los nuevos acuerdos contarán con "condiciones incentivadas" para que las plazas vacantes sean "más atractivas".

Vergeles ha realizado estas declaraciones en respuesta a los medios de comunicación en Trujillo, donde ha visitado el Centro de Alta Resolución de Trujillo (CART), que incorpora un nuevo TAC y más especialidades asistenciales


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar