• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Cámara de Comercio alerta del efecto catastrófico del cierre de la Central Nuclear de Almaraz

Instan a "ponderar las consecuencias negativas" del cierre sin alternativas viables para la zona de Campo Arañuelo

Audio

Redacción COPE Cáceres

Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 mar 2024

Las Cámaras de Comercio de Extremadura han pedido que se "ponderen las consecuencias negativas" que podría tener el cierre de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) para los municipios de la zona y para la comunidad autónoma, "si se cumplen los planes previstos por el ejecutivo central, más aún cuando la energía nuclear es considerada como verde en la Unión Europea" y "el propio Gobierno de España está defendiendo la utilización de las centrales nucleares" en ese escenario.

En concreto, desde las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz se ha puesto el acento en diferentes puntos que se verían afectados, como es la producción de energía sin generación de emisiones, la creación de empleo de calidad, el incremento de la renta de los municipios o la fijación de población en zonas de la "España Vaciada", entre otras cuestiones.

Para respaldar estos argumentos, las Cámaras de Comercio extremeñas han recordado que Almaraz cubre el 7 por ciento de la demanda eléctrica anual, generando cada año el equivalente al consumo de 4 millones de hogares españoles.

Así, solo en el año 2023 se generaron 16.927 GWh, según datos de la propia central, una demanda energética que, con el cierre de Almaraz,"se debería asumir con otros medios para equilibrar el mix energético, lo que supondría un aumento en la emisión de CO2, además de un previsible encarecimiento en la factura energética", señalan las Cámaras de Comercio en una nota de prensa conjunta.

GENERACIÓN DE EMPLEO

En materia de empleo, apuntan que la planta nuclear cuenta con 700 empleos "directos y de calidad", de los que el 50 por ciento son titulados superiores, a los que se deben añadir los indirectos, lo que "genera un impacto positivo para toda la zona", señala.

Además, añaden que gracias a la producción generada por la Central Nuclear, el municipio cacereño de Almaraz, en cuyo término municipal radica la planta, se sitúa como el que cuenta con la renta media más elevada de toda la comunidad autónoma, superando a Cáceres o Badajoz, según datos facilitados por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx) en base a datos de la Agencia Tributaria.

Por su parte, los municipios del área de influencia de la central (Saucedilla, Serrejón y Romangordo etc. y otros pueblos de la comarca) también se encuentran entre los que cuentan con una mayor renta de toda la comunidad autónoma.

Por todo ello, consideran las Cámaras de Comercio que en el caso de que se produzca el cierre que hay programado, un estudio de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares ha estimado en un 36 por ciento la caída de la población activa en el entorno, lo que "tendría un gran impacto no solo en la economía, en las empresas de la región, y en su pérdida de competitividad", sino también en la demografía, ya un estudio apunta a la "pérdida de uno de cada tres habitantes, además de un envejecimiento en la población".

En definitiva, el cierre de la Central Nuclear de Almaraz "sin contar con alternativas viables para la zona de Campo Arañuelo, sería un revés de gran importancia que afectaría al empleo, la economía y la demografía", sin contar otros elementos, como es el incremento de la emisión de los gases de efecto invernadero o el encarecimiento de la factura energética a nivel global, concluye.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar