• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La consejera García Espada inaugura la sede de la Asociación Española Conta el Cáncer en Plasencia

La consejera de Salud y Servicios Sociales ha estado acompañada por el gerente del área de salud de Plasencia, el alcalde, los presidentes y gerente provincial de la asociación.

ctv-qns-la-consejera-de-salud-y-servicios-sociales-ha-estado-acompaada-por-el-gerente-del-rea-de-salud-de-plasencia-el-alcalde-los-presidentes-y-gerente-provincial-de-la-asociacin

EFERedacción COPE Plasencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha inaugurado la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Plasencia, donde ha valorado la "impresionante" labor que realiza esta entidad y ha incidido en la investigación como "principal herramienta" para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

En este sentido ha apuntado que la Asociación Española realiza un "gran esfuerzo desde hace más de 50 años" y se ha convertido "en la entidad privada que más fondos destina a la investigación oncológica".

En concreto, ha explicado la consejera, la inversión que se ha realizado en todo el país ha sido de 104 millones de euros en 565 ayudas de investigación, "cifras que van en aumento año tras año, con el objetivo de contribuir al incremento de la supervivencia en todos los tipos de cáncer".

Esta enfermedad se ha convertido en la segunda causa de mortalidad entre la población, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares, ha afirmado García Espadas, quien ha cifrado en 6.952 los nuevos casos de cáncer diagnosticados el año pasado en la región.

La incidencia de la enfermedad en Extremadura cada vez será mayor, debido a factores como el envejecimiento de la población y los diagnósticos más precoces y certeros, "pero si actualmente la tasa de mortalidad se sitúa en el 42 %, para dentro de dos décadas los niveles de supervivencia aumentarán al 70 %", ha asegurado la consejera.

"De ahí, la importancia de insistir en la necesidad de realizar pruebas preventivas y que la población se conciencie de que es necesario acudir a los cribados para poder actuar en un estadio inicial", ha defendido.

A su juicio, la prevención es "más eficaz" que cualquier cura y es la estrategia de control de cáncer "más rentable a largo plazo", por lo que la Consejería ha ampliado el cribado de cáncer de mama a mujeres de 49 años sin antecedentes "y lo haremos de manera paulatina hasta llegar a los 45 años".

García Espada ha avanzado que también se van a renovar una veintena de equipos para detectar el cáncer de mama, "que se sumarán a los seis mamógrafos de última generación que tenemos en funcionamiento", y se reforzará el desarrollo e implementación del Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar