• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te pueden robar con el código QR

La Policía Nacional lanza un aviso sobre una nueva estafa en bares

Así te pueden robar con el código QR
Coordinadora Digital en COPE Extremadura

Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

La Policía Nacional ha lanzado una advertencia a través de sus redes sociales, alertando a la población sobre los riesgos potenciales relacionados con el uso de códigos QR en bares y restaurantes. La pandemia de COVID-19 ha transformado la forma en que consumimos servicios, y esto ha llevado a una adaptación generalizada en la industria de la hostelería, donde las cartas impresas han sido reemplazadas por códigos QR que los clientes escanean con sus teléfonos móviles para acceder a los menús en línea.

Sin embargo, detrás de esta conveniencia se oculta un riesgo significativo: la posibilidad de ser víctima de una estafa. Estas pegatinas redirigen a los usuarios a sus propios programas espía o a formularios diseñados para robar datos sensibles, incluyendo información bancaria. La estafa puede llevar a los usuarios a una web maliciosa o, peor aún, a infectar sus dispositivos con virus.

A través del canal oficial de la policía en Tik Tok hicieron el siguiente llamamiento:

"Si te encuentras con un código QR en un bar o cafetería, asegúrate de que no es una pegatina que cubre el QR original antes de escanearlo".


Vídeo



TRAMPA

Para evitar caer en una trampa, se recomienda a los consumidores verificar la autenticidad de los códigos QR en los establecimientos. Además, si ya se ha escaneado un código QR y se abre una página web que parece sospechosa o solicita datos personales, se aconseja cerrarla inmediatamente.

ADVERTENCIAS

La Policía también advierte que muchas de estas estafas presentan señales de advertencia, como errores de ortografía y otros elementos sospechosos en las páginas web fraudulentas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, como medida adicional de seguridad, se insta a los usuarios a considerar la instalación de programas de protección en sus dispositivos móviles que puedan detectar y prevenir ataques cibernéticos.

En resumen, la Policía Nacional llama a la precaución y al escrutinio al utilizar códigos QR en lugares públicos, ya que la comodidad de los menús digitales en los restaurantes puede conllevar riesgos potenciales para la seguridad de los consumidores.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar