• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Auroras boreales en Cáceres? El fenómeno atmosférico que ha sorprendido a Extremadura

Un fenómeno excepcional para los ojos del ser humano

Audio

Coordinadora Digital de COPE en Extremadura

Cáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

Presenciar las auroras boreales es una experiencia inolvidable y uno de los fenómenos atmosféricos más extraordinarios a los que podemos asistir. Estas maravillas se despliegan en el cielo nocturno como resultado de la danza entre partículas cargadas del sol y nuestra magnetosfera terrestre. Para disfrutar de este espectáculo natural, los meses óptimos suelen ser de octubre a marzo.

Las auroras boreales son habituales en países como Alaska, Canadá, Finlandia, Islandia o Groenlandia, los ubicados en el norte de nuestro hemisferio, pero aun así, no es la primera vez que este fenómeno se puede ser en España, más concretamente en Extremadura. El pasado mes de abril, Cáceres puedo disfrutar unas maravillosas vistas, algo que la ciudad volvió a repetir este 5 de noviembre.

IMAGEN DE LA NASA

La increíble imagen del mes de abril la conocimos gracias al fotógrafo extremeño Lorenzo Cordero, que conseguía captar este espectáculo y que además se alzó con el título de ‘imagen astronómica del día’ de la NASA.

El propio autor compartía la noticia en sus redes sociales, revelando: "La NASA elige mi fotografía de las auroras boreales realizada desde Casar de Cáceres. Extremadura, como imagen del día. Me acompañaba Jorge Gom Ga, como buen amigo y enfermero, estaba pendiente de mi pie, ya que no lo tengo en las mejores condiciones. Él también tuvo la suerte de poder fotografiarla".

Auroras boreales en Cáceres


En ella, se aprecia una impresionante aurora roja que iluminó el cielo cerca de la ciudad de Cáceres, en el centro de España. Según los informes de la NASA, este fenómeno se atribuye a un intenso Evento de Masa Coronal (CME) que tuvo lugar en el Sol unos días atrás. Las partículas de este evento atravesaron el Sistema Solar interior antes de impactar con la magnetosfera terrestre, dando lugar a esta impactante exhibición luminosa.

MÁS AURORAS ESTE NOVIEMBRE

Los preciosos episodios provocados por tormentas solares se dejaron ver de nuevo en Cáceres la noche del pasado 5 de noviembre. Todo gracias a unas condiciones meteorológicas excepcionales, con cielos totalmente despejados y temperaturas frías. En esta ocasión lo conocimos por el astrofotógrafo Javier Caldera que capturó este impresionante momento y lo publicó en X.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CONDICIONES ATMOSFÉRICAS

Para poder disfrutar de auroras boreales en la Península, tendrás que alejarte de la contaminación lumínica y situarte en la zona norte como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra o Extremadura. ¿Sabías que el cielo de Extremadura es considerado el menos contaminado de Europa?.

Las auroras boreales se pueden ver en el cielo nocturno,pero se generan por la interacción entre partículas cargadas del sol y la magnetosfera terrestre. Los meses de octubre a marzo son los mejores para poder visualizarlas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Del boom a la Z: tu generación explica

Con Ana Huertas

Reproducir
Directo Del boom a la Z: tu generación explica

Del boom a la Z: tu generación explica

Con Ana Huertas

Escuchar