• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ElTiempo

Avisos por rachas de viento "intensas" en Extremadura

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado los avisos por vientos para este domingo y el lunes en la región

Imagen: Agencias (Archivo)

EuropaPress

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado el aviso por riesgo de fuertes rachas de viento que afectaba este domingo y el lunes al Norte de Cáceres a más zonas de la provincia, en concreto, a las de Tajo y Alagón y a Villuercas y Montánchez.

De esta forma, la borrasca 'Gloria' mantiene al norte de Cáceres bajo aviso naranja por rachas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora durante este domingo, y ya el lunes se rebajará a nivel amarillo, por rachas de 80 kilómetros por hora, hasta las 19,00 horas.

En el caso de Tajo y Alagón el aviso amarillo se activará a las 12,00 horas del domingo y se mantendrá hasta la misma hora del lunes, por rachas de 70 kilómetros por hora. Finalmente, en Villuercas y Montánchez el episodio comenzará a las 21,00 horas del domingo y se mantendrá hasta las 16,00 horas del lunes.

EXPLICACIÓN AVISOS (fuente: AEMET)

El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta), pretende facilitar la más detallada y actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas, así como mantener una información continuada de su evolución una vez que han iniciado su desarrollo.

Se contemplan los siguientes fenómenos: lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas extremas, fenómenos costeros (viento y mar), polvo en suspensión, aludes, galernas cantábricas, rissagas en Baleares, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío y tormentas tropicales.

Para establecer los umbrales se ha evaluado tanto la "rareza" del fenómeno, ya que, cuanto mayor sea ésta, menos preparada está la población para enfrentarse a sus efectos, como la adversidad para dicha población. De acuerdo con ello, aparecen cuatro niveles básicos:

-Verde: No existe ningún riesgo meteorológico.

-Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos o localización de alta vulnerabilidad como una gran conurbación).

-Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

-Rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar