• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Menos BIODIVERSIDAD

Cada vez menos cigüeñas, perdices y tórtolas

SEO/BirdLife alerta de la pérdida de biodiversidad y plantea 10 medidas a la Consejera de Transición Ecológica

ganso

EFERedacción COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:18

La ONG conservacionista SEO/BirdLife ha instado este miércoles a la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, a afrontar el reto de la pérdida de biodiversidad en Extremadura y le ha planteado una decena de medidas para abordarlo.

"Las aves, como indicadores sensibles del estado de conservación de la naturaleza, están en declive generalizado", ha advertido su delegado en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, con motivo del documento que la organización ha dirigido al Gobierno y los responsables de todas las Comunidades Autónomas.

En la presentación de este informe, basado en "evidencias científicas", la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha señalado este miércoles que "la biodiversidad ha estado desatendida en todos los frentes" y ha propuesto un consejo de seguridad ambiental presidido por el jefe del Ejecutivo y una conferencia anual de presidentes autonómicos.

En el caso de Extremadura, la ONG advierte de que especies tan habituales como la cigüeña blanca, el gorrión, la perdiz roja y la tórtola europea son "cada vez más escasas". 

También lo son algunas de las especies protegidas más emblemáticas de la región y su turismo ornitológico, como la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla, que registran disminuciones "terribles" en los últimos 20 años, algunas superiores al 50 por ciento de la población, según lamenta Cardalliaguet.

Ante este escenario, la organización ha urgido la adopción de 200 medidas en el caso de España, diez de ellas en Extremadura, entre ellas dotar a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de los medios materiales y humanos necesarios.

Actualizar el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y aprobar los planes de recuperación y conservación de las especies amenazadas que aún no cuentan con este instrumento son otras de sus demandas.

También reclama incluir nuevos espacios en la Red Natura 2000 y modificar el Plan Director de ésta para establecer condiciones "claras" al desarrollo del urbanismo "difuso", los proyectos de minería a cielo abierto, las energías renovables y las grandes transformaciones agrarias.

Garantizar las necesidades hídricas en los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 ligados al agua; una adecuada planificación de la implantación "masiva" de sectores como el de la energía renovable o el minero, y reforzar la actuación ante las principales causas de muerte no natural de las especies protegidas son otras de sus demandas.

A ellas se suman garantizar la coordinación entre los departamentos agrarios, forestales y de conservación del medio ambiente, para asegurar la coherencia de las distintas políticas o planes sectoriales, y fomentar la "naturalización" de las escuelas, la educación y voluntariado ambientales "para que la sociedad extremeña vuelva a sentirse en armonía con la naturaleza y la biodiversidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2