• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El esfuerzo de 'Salvemos Santa Catalina' de Zafra da sus frutos: se conservará el artesano mudéjar

La historia de este edificio nos remonta a hace un cuarto de siglo, cuando la orden de los dominicos puso a la venta un lote de propiedades, entre las que se encontraba la iglesia

Audio

  • item no encontrado
Blas Sánchez
Redactor en COPE Almendralejo

Zafra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

La Plataforma ‘Salvemos Santa Catalina’ de Zafra y el concejal de Urbanismo, Francisco Fernández, han logrado después de muchos años de esfuerzo y dedicación que la empresa propietaria de la iglesia conserve el artesonado mudéjar del convento, que estaba a punto de venirse abajo.

La historia de este edificio nos remonta a hace un cuarto de siglo, cuando la orden de los domínicos de Córdoba puso a la venta un lote con varias propiedades, entre las que se encontraba este convento, tras la marcha de las últimas monjas que allí residían. La intención de la empresa era aprovechar el solar para edificar, pero contaba con una protección urbanística por parte del Ayuntamiento de Zafra.

Desde entonces, no se ha llevado a cabo ninguna actuación para conservar el inmueble, hasta ahora. La insistencia de la Plataforma ‘Salvemos Santa Catalina’, que ha contado con un millar de adhesiones, y las gestiones realizadas por el actual concejal de Urbanismo han dado sus frutos. La empresa propietaria preservará la cubierta mudéjar.

La plataforma no decaerá en su empeño de recuperar totalmente un edificio al que en el futuro se le podría dar una utilidad relacionada con la hostelería o el turismo. La compra del edificio por parte de alguna Administración no se contempla, a día de hoy.

El alcalde, Juan Carlos Fernández, ha afirmado que espera que el futuro del edificio completo se resuelva por parte de la propiedad privada y se le dé una solución a su uso.

El edil de Urbanismo, Francisco Fernández, ha recordado que los propietarios eran muy reacios al principio, pero después de ocho meses de gestiones y contactos, finalmente se ha conseguido que protejan este patrimonio. Tras la Semana Santa, cuando el tiempo mejore, comenzarán a verse las actuaciones en la techumbre de la Iglesia de Santa Catalina.

José Carlos Muñoz y Andrés Malpica, de la plataforma, han mostrado su satisfacción. En COPE, hemos hablado con el primero de ellos.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar