• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad

Los médicos del Área de Don Benito-Villanueva piden "dimisiones" en el SES por su "pésima gestión"

Denuncian "jornadas interminables de hasta 60 horas semanales" y "falta de personal". A partir del 4 de junio sólo habrá un oncólogo en el Hospital

Imagen del Hospital de Don Benito - Villanueva de la Serena

Fabián Vázquez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:23

Continúa la polémica ante la falta de profesionales en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Los médicos de atención primaria del Área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena solicitan "la dimisión de todo el equipo directivo y responsables de recursos humanos de nuestra Gerencia de Área sanitaria Don Benito – Villanueva de la Serena" ante la falta de profesionales y la situación de "abandono" en la que se encuentran.

Esta decisión se ha tomado en una reunión mantenida en el Colegio de Médicos de Badajoz con los profesionales de atención primaria de los centros de salud de Villanueva de la Serena Norte y Sur, y de Don Benito Este y Oeste. En ese encuentro han denunciado "el estado de abandano del primer nivel asistencial y la carencias de facultativos consecuncia de la pésima gestión de recursos humanos por parte de la Gerencia de Atención Primaria de nuestra área", según la información a la que ha tenido acceso la Cadena COPE. 

Hablan de "jornadas laborales interminables de hasta 60 horas semanales, acumulaciones diarias de tareas y consultas y, falta de sustitutos para los periodos vacacionales han llevado a los profesionales hasta la extenuación; con la imposiblidad de conciliar la vida laboral y familiar". Además muestran su "perplejidad" al observar que "los médicos internos residentes (MIR) formados en nuestros centros, al finalizar su formación, se desplazan a trabajar a otras comunidades y a otras áreas de salud" y acusan directamente a la Administración regional por ser "incapaces de ofrecerles un contrato de trabajo digno y atractivo para mantenerlos en nuestros centros". 

Por esta situación solicitan "la dimisión de todo el equipo directivo y responsables de recursos humanos de nuestra Gerencia de Área sanitaria Don Benito – Villnueva de la Serena".

SÓLO UN ONCÓLOGO EN EL HOSPITAL DE REFERENCIA

Al problema de la falta de personal en la atención primaria se úne la falta de especialistas. El hospital de Don Benito Villanueva de la Serena, si nadie lo remedia, se va a quedar con un solo oncólogo a partir del próximo 4 de junio, debido a que una de las facultativas se marcha a otro centro hospitalario y no se cubren las cuatro vacantes existentes en este centro y en esta especialidad de Oncología.

CCOO de Extremadura advierte que la "política de recortes" que está llevando a cabo la Gerencia del Área de Don Benito-Villanueva a la hora de cubrir con sustituciones las diversas bajas que se producen está provocando problemas en la calidad de la atención sanitaria y en excesos en la carga de trabajo de la plantilla.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO critica que "se utilice siempre el mismo discurso sobre la falta de recursos económicos" y reclama que se fomente el empleo, se contrate a personal de bolsa de trabajo y se garanticen contratos estables para ofrecer servicios de calidad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE