• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Manos Limpias denuncia al hermano de Pedro Sánchez y a Gallardo, presidente de la Diputación

Pide que se investigue una presunta comisión de delitos continuados contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, malversación y fraudes y exacciones ilegales

Audio

Blas Sánchez
Redactor en COPE Almendralejo

Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

COPE Extremadura ha tenido acceso al escrito de denuncia del sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias, presentado en el Juzgado de Instrucción de Badajoz, contra David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno; Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; y Alejandro José Cardenal, jefe de Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación, por la presunta comisión de delitos continuados contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, malversación y fraudes y exacciones ilegales.

Manos Limpias denuncia que el hermano del presidente del Gobierno “percibe un sueldo público sin ir a trabajar”, como coordinador de actividades de los conservatorios en la Diputación, figurando entre sus responsabilidades la dirección de la orquesta sinfónica, banda sinfónica y orquesta de cámara de la Diputación.

Al proceso de selección de la plaza, se presentaron once aspirantes, siendo designado David Sánchez. Su mayor cualidad fue “la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista”, lo que propició que fuera “el candidato más idóneo para desempeñar el referido puesto”.

Manos Limpias también expone en el escrito de denuncia que David Azagra, que es su nombre artístico, solo haya dirigido un concierto de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, el 18 de enero de 2019, en los siete años que lleva en el puesto, mientras otros directores han dirigido conciertos de la Diputación, “cuando es un puesto en exclusiva para la persona designada para esa plaza”.

En la denuncia aparecen, como soporte documental, varias de las informaciones que medios nacionales han venido contando en los últimos meses, como que “no consta que haya solicitado ni que le haya sido autorizada la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo”, como figura en un documento expedido por la propia Diputación.

Manos Limpias también expone la “casualidad o no” de que David Sánchez resida en Elvas, donde Víctor Aldama, amigo de la mujer del presidente del Gobierno, “desvió las mordidas” de la trama Koldo.

Uno de los puntos más llamativos es el que hace referencia al patrimonio de David Sánchez, “que alcanza los dos millones de euros, para un sueldo que percibe de la Diputación, desde junio de 2017, de 55.000 euros”. Se ha conocido también, a través de su declaración de bienes inmuebles, que posee un piso con plaza de garaje en Madrid, adquirido cuando “tenía 17 años”, un piso en San Petersburgo y un “palacete” en Elvas. Además, se estima que posee 1,4 millones de euros en acciones del BBVA y dos vehículos de alta gama. “No se entiende el alto patrimonio que posee”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar