• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Alcalde Marchesi, Calle Compostela, San Agustín: nuevas -y polémicas- formas de pasear por A Coruña

Repasamos tres de las obras de peatonalización más emblemáticas de los últimos meses en la ciudad gallega

Calle Alcalde Marchesi

Calle Alcalde Marchesi

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55


Esta temporada navideña supone el estreno de algunas de las reformas más emblemáticas en la ciudad de A Coruña. Algunas, no exentas de polémica. Una de las actuaciones es la de Alcalde Marchesi, que encara su recta final. Hay división de opiniones sobre el singular aspecto con el que ha quedado esta calle de Cuatro Caminos entre la fuente y Ramón y Cajal.

Pavimento en alcalde Marchesi

Pavimento en alcalde Marchesi


ALCALDE MARCHESI, VERDE... PERO NO TANTO

Alcalde Marchesi y la calle Primavera se hicieron peatonales en diciembre de 2019. Iba a ser una medida provisional pero finalmente se quedó como definitiva, por la buena acogida comercial. Los peatones caminaron durante un tiempo sobre las plazas de la ORA y este 2022 comenzaron las obras de humanización definitivas, un proyecto que ya desde el plano llamaba mucho la atención por el colorido.

Vídeo

Remodelación de Alcalde Marchesi


Las señas de identidad son el pavimento de hormigón tintado de casillas verdes y los maceteros y bancos blancos con forma ovoide. El pavimento se tuvo que cambiar porque resbalaba y ahora muestra un aspecto sucio, con manchas antes del estreno oficial. Los elementos del mobiliario urbano también muestran marcas a los pocos días de su colocación.

Macetero sucio

Macetero sucio


Además, hay sendos "árboles tecnológicos", dos grandes luminarias de acero que no solo alumbran la calle. Cuando se pongan en marcha, tendrán puertos USB para cargar el móvil y servirán como zona Wifi pública.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


DELINCUENCIA Y PENUMBRA

Juan Carlos es comerciante en la zona. Aplaude la retirada de coches aunque espera que el resultado final tenga un aspecto más limpio que el actual. Reconoce que"la pintura es un poco fea" y que "las opiniones son varias". "Quede como quede, es bueno para el comercio", incide.

Audio

Opiniones sobre la reforma de Alcalde Marchesi


Otro comerciante denuncia que el alumbrado que se ha colocado deja en "penumbra total" las zonas intermedias. Además, incide en la creciente delincuencia que hay en el entorno ya que "cada vez hay más". "Hace quince minutos vino la polícía porque había una persona moribunda aquí.. eso cada día abunda más", cuenta.

Maceteros de Alcalde Marchesi


LA CALLE COMPOSTELA CONVENCE

Mejor acogida parece que tiene la calle Compostela, que estrena estas semanas su nuevo aspecto. En esta reforma, la calle y el mobiliario son de piedra, con elementos de madera y 20 árboles, de menos porte que lo previsto.

Vídeo

Reforma de la calle Compostela


En el entorno de la plaza de Lugo, algunas viandantes aplauden la reforma y la comodidad en el tránsito. "Me gusta que esté peatonalizado", asegura una mujer. "Lo único que echo de menos es más verde, más jardín". Otra peatona considera "buena" la reforma y el aspecto resultante, aunque reconoce que "para quien venga con el coche está un poco complicado".

Audio

Opiniones sobre la peatonalización de la Calle Compostela


SAN AGUSTÍN, LA OBRA INTERMINABLE

El mobiliario de piedra del entorno de la plaza de Lugo es similar al utilizado en otra obra relacionada con un mercado: el de San Agustín. En este céntrico lugar se iniciaron obras de reurbanización cuya conclusión se retrasó más de seis meses por problemas en la consecución de materiales.

Vídeo

Entorno del mercado de San Agustín


Las obras han supuesto el cambio en todo el entorno del mercado, con plataforma única, empedrado, y nuevo mobiliario urbano, en el que, como en la calle Compostela, vuelven a destacar los ángulos. Las zonas peatonales han ganado peso en una actuación que ahora continúa con la actualización e integración de la Plaza del Humor.

San Agustín

San Agustín




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar