• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Amancio Ortega permitirá crear un centro de protonterapia en la provincia de A Coruña

La donación de la fundación del empresario complementa el nuevo centro proyectado por la Xunta de Galicia, en una ubicación todavía sin definir

Amancio Ortega

Amancio OrtegaEuropa Press

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:44

Galicia contará con un centro de protonterapia a medio plazo gracias a la donación de equipamientos de la Fundación Amancio Ortega. Así lo ha avanzado la Xunta este miércoles.

La provincia de A Coruña es una de las destinatarias de los nuevos equipos de este tipo de terapia contra el cáncer
que financiará la fundación del empresario textil en varias partes de España. Gracias al convenio firmado entre el SERGAS, Sanidade y la fundación, se podrá crear estas instalaciones.

VINCULADO A UN HOSPITAL DE REFERENCIA

¿Se creará este centro en la ciudad de A Coruña? Todavía no se sabe. La localización exacta está “por definir”, según ha reconocido el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Se sabe que el nuevo equipamiento sanitario estará vinculado “a uno de los principales centros hospitalarios de Galicia”.

En este sentido, habrá que estudiar “con tiempo pero sin pausa” qué ubicación cumple mejor los criterios. Profesionales propios de radioterapia, que haya un mínimo población y la accesibilidad son los requisitos principales para elegir uno u otro destino.

Comesaña ha expresado su agradecimiento por la inversión anunciada por la fundación, que “complementa” el proyecto de su departamento. La previsión pasa por considerar también "un plan de cobertura que a medio plazo incluya nuevas indicaciones, actividades de investigación clínica y desarrollo tecnológico en protonterapia".

¿QUÉ ES LA PROTONTERAPIA?

La protonterapia es, según la Xunta, la radioterapia “más segura y de mayor precisión. Utiliza un haz de protones que permite que permite mayor precisión a la hora de administrar la dosis de radiación, lo que hace posible disminuir los efectos adversos en tejidos y órganos sanos que rodean el tumor.

Está especialmente aconsejada en pacientes oncológicos “con larga supervivencia” y “población infantil”, resalta la consellería de Sanidade. Serán estos colectivos los que se beneficien especialmente de los nuevos servicios sanitarios que se acaban de anunciar.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar