• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Aumento "explosivo" de casos de gripe A en A Coruña

Los ingresos en el CHUAC se han multiplicado por diez en tres semanas

Audio

Aumento "explosivo" de casos de gripe en A Coruña. ¿Qué está pasando?

Noela Bao
Coordinadora Digital de Galicia

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

Pañuelos, kleenex y paracetamol vuelven a formar parte de nuestra vida. Quien más y quien menos está con un buen catarrazo, o conoce a alguien que está pasando por él. Es algo habitual. Con las fiestas aumenta el contacto social y, por lo tanto, el intercambio de virus entre familia y amigos.

En farmacias como la de Cholo Tedín, en la plaza de Ourense, han percibido un importante aumento de ventas relacionadas con infecciones respiratorias. “Hay mucha demanda de test de gripe A, gripe B y Covid, y de mascarillas”, indica. Por esta farmacia acababa de pasar Victoria, con la protección facial. Ella no está enferma, pero la lleva por precaución. Su madre tiene 91 años “antes de la cena de fin de año todos nos vamos a someter a un test”, señala.

Aumento “tremendo” de infecciones respiratorias

Los servicios sanitarios de A Coruña han notado un aumento “explosivo” de los casos de gripe esta última semana. Los ingresos por gripe en el CHUAC se han multiplicado por diez desde hace tres semanas, hasta 118 personas hospitalizadas. Se incrementa también por COVID aunque no de forma tan intensa, con 39 inrgresos.

“Ha sido comenzar el mes de diciembre, sobre todo después del puente, y ver un incremento tremendo en infecciones respiratorias tanto en atención primaria como PACs y urgencias, resalta Pedro Marcos, neumólogo y director de procesos asistenciales del CHUAC. La variante predominante es la de Gripe A “con muchísima diferencia”.

Con mucha prudencia, estima que todavía no se ha alcanzado el pico de la gripe, que podría llegar en la primera semana de enero. “Sabemos que estamos subiendo de manera muy acelerada” pero no si “si baja rápidamente o se mantiene ahí, lo que tensiona el sistema sanitario”, afirma el sanitario.

Prevención y vacunación

Si tenemos síntomas y no somos pacientes de riesgo, el consejo es tomar medidas para proteger a los demás. Uso de mascarilla, lavado continuo de manos y evitar ver a personas vulnerables. En principio los casos de gripe con alguna molestia se pueden tratar en atención primaria o los puntos de atención continuada. El momento de ir al hospital llega “si tenemos situaciones de mucho malestar con síntomas de fatiga que no dan mejorado o alguna patología crónica que se pueda descompensar”, según Marcos.

El director de procesos asistenciales subraya la importancia de la vacunación para prevenir consecuencias graves. “disminuye la probabilidad de que tengas una complicación, que tengas que ingresar, ir a la UCI o fallecer”. Es “absolutamente efectiva”, y “el impacto es mayor en gente con algúin tipo de patología crónica o inmunosupresión.

La campaña de vacunación en Galicia se ha prolongado hasta el 12 de enero. La inmunización contra la gripe se puede solicitar en cada centro de salud y del coronavirus, en el hospital de Oza con autocita.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar