• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un barrio de A Coruña recoge firmas para reducir los árboles: “Hay que padecerlo”

En A Falperra llevan más de 400 apoyos en pocos días para pedir el cambio de los ejemplares de Pla y Cancela

Audio

Vecinos de A Falperra recogen firmas contra el arbolado de Pla y CancelaFoto: Noela Bao

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

Tener más árboles y zonas verdes es una de las demandas más repetidas por parte de la ciudadanía en todas las ciudades. Sin embargo, en un barrio de A Coruña están recogiendo firmas para que se eliminen. Es el caso de A Falperra.

El problema está en una de las vías más concurridas de la zona, Pla y Cancela. Allí acompañan la avenida árboles de gran porte que, más que embellecer, son un incordio para vecinos y comerciantes. Tienen unos 30 años de edad y la altura llega ya a un quinto piso. Hay viviendas que no pueden ni abrir las ventanas porque se cuelan las ramas.

Lourdes tiene una farmacia en la calle y delante, uno de estos ejemplares. Cuenta algunas de las quejas más habituales: “con la caída de hojas, las personas mayores se resbalan”, además que sueltan resina que “cae sobre los esmaltes de los cocheserosionándolos”. En primavera, constatan además que los alérgicos lo pasan mal porque “sueltan un montón de polen”.

Su farmacia está siendo el epicentro de una recogida de firmas impulsada por la asociación vecinal de A Falperra. Quieren aprovechar las inminentes obras de remodelación de Pla y Cancela para que se poden, trasladen o cambien estos grandes árboles. “Nunca estuvieron cuidados”, cuenta Jaime Suárez es el presidente de la entidad vecinal.

Pla y Cancela

Pla y Cancela



Él está convencido de que ese tipo de ejemplares “no es un árbol urbano”. Por ello, piden que, con la remodelación, se coloquen otro tipo de árboles “como naranjos” que estén “adaptados a lo que es la calle”. “Los actuales se pueden trasplantar al parque (de Santa Margarita), que está muy cerca”, sugiere.

“La gente lo está pasando mal.Llevan muchos años. Los primeros no pueden abrir las ventanas, se les meten las ramas dentro... hay que padecerlo para ver el problema”. Otro problema añadido es la excesiva sombra que dan a la calle. “Nos comentan, sobre todo de noche, que desde que cambiaron las luces, los árboles y las hojas ensombrecen todo”, dice.

En solo unos días ya han recogido 400 apoyos. “Hay mucha desesperación, la gente tan pronto se enteró se acercó ahí”, narra. Los apoyos los trasladarán al Ayuntamiento en la próxima reunión sobre la reforma de la calle, para que sean conscientes de esta demanda vecinal


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar