• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Betanzos (A Coruña) abre cisternas de agua potable ante cientos de casos de gastroenteritis

Las personas afectadas se acercan a las 300 y se desconoce de momento el origen del brote

Grifo de agua

Grifo de aguaImagen de Ron Porter en Pixabay

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

Betanzos (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

La consellería de Sanidade ha restringido el consumo del agua de la traída en Betanzos (A Coruña) ante la crecida exponencial de casos de gastroenteritis. Pese a que todas las analíticas hechas hasta ahora por la empresa concesionaria muestran parámetros correctos, no paran de aumentar las personas con síntomas. Se acercan a 300 las afectadas, cuando el domingo rondaban el medio centenar.

El origen de los problemas es un misterio, porque los síntomas no solo se dan en personas que han bebido el agua del grifo. La alcaldesa de Betanzos, María Barral, contaba a COPE Coruña "que hay personas que beben o bebían agua de la traída, que hay personas que bebían agua de fuentes que no están conectadas a la traída e incluso personas que manifiestan que beben sólo agua embotellada. Por eso que todavía se desconoce el origen".

Audio

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, informa sobre el brote de gastroenteritis y la restricción de agua



Insiste en que la recomendación es consumir agua embotellada "para beber, para cocinar o para lavar los alimentos e incluso para la higiene bucodental". Se ha restringido el uso de fuentes públicas no conectadas a la red municipal, al no poder descartar que el origen esté en una de ellas.

CISTERNAS DE AGUA POTABLE

El Concello y la empresa Viaqua pondrán a disposición de la ciudadanía vecinos cisternas con agua potable en varios puntos de la ciudad. Estarán en O Carregal, la plaza García Naveira y Bellavista.

La primera en entrar en servicio desde este miércoles, en torno a las 20:30, será la de avenida de O Carregal. El jueves se incorporará en este punto una segunda cisterna que se situará desde las 16h en la plaza García Naveira, cuando termine la feria.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Una última cisterna se situará en la explanada de Bellavista. Tanto en O Carregal como en Bellavista se buscan lugares para facilitar el aparcamiento de personas que puedan ir en coche y el punto más céntrico de García Naveira se dirige a las personas que pueden desplazarse a pie. Todas las cisternas estarán en funcionamiento varios días para facilitar suministro de agua potable mientras no varíe la situación

REPARTO DE GARRAFAS A VULNERABLES

El Ayuntamiento de Betanzos ha comenzado a repartir garrafas de agua a personas mayores de 75 años que viven sola como medida de precaución. También a personas con problemas de movilidad o familias vulnerables que figuren como usuarias de los programas de servicios sociales.

Cualquier otra persona que cumpla estos requisitos y necesite el suministro de agua envasada puede solicitarlo a través de Servicios Sociales en el 981 770707, en horario de mañana; y en el 606 309925 en horario de tarde. Además, hacen un llamamiento a los vecinos que tengan conocimiento de alguna persona en estas circunstancias que pueda necesitar apoyo, para que contacte por estos mismos medios.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar