• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

A Coruña es la candidata de Galicia para acoger la AESIA

La Xunta apoyará que el Gobierno ubique la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial en la ciudad herculina

Edificio de la Terraza de A Coruña

Edificio de la Terraza de A CoruñaTurismo de Galicia

Agencias / Redacción A CoruñaA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39


A Coruña será finalmente la ciudad que contará con el apoyo de la Xunta de Galicia para ser candidata a la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). Así lo ha avanzado el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, tras la reunión del Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA) celebrada este lunes, con asistencia de representantes del Gobierno autonómico, de las tres universidades públicas gallegas y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Durante la reunión, de casi tres horas de duración, los representantes ha analizado más de 200 indicadores de diversa índole -demográficos, socioeconómicos, logísticos y científicos- y han determinado que A Coruña es la ciudad idónea para ser candidata a albergar este organismo.

SATISFACCIÓN CORUÑESA

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha acogido "con mucha satisfacción" que el gobierno gallego haya decidido apoyar a la ciudad herculina para la AESIA. Ha insistido en que "es la mejor posicionada" de Galicia. "Es una buena noticia que tiene que culminar con la elección de A Coruña como sede de la Aesia. Trabajaremos para conseguirlo", ha puntualizado Inés Rey.



Por su parte, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Miguel Lorenzo, también ha mostrado satisfacción tras conocerse la decisión del Nodo GalicIA. Ha afirmado estar convencido de que la alcaldesa "va a ejercer ahora el liderazgo necesario para aunar apoyos y promocionar la candidatura en los foros adecuados a nivel nacional para que nuestra ciudad consiga la sede".

DECISIÓN ESTATAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ahora, A Coruña tendrá que competir con el resto de aspirantes del resto de comunidades españolas, que también han dado un paso adelante en el proceso abierto por el gobierno central. En las últimas horas, la ciudad gallega ha ofrecido el edificio de la Terraza de los jardines como sede de la AESIA, con la ciudad de las TIC como "sede complementaria"

Además, está por ver si alguna de las otras dos ciudades que ya mostraron interés en emprender la carrera por la Aesia continuarán en ella por separado. El Gobierno central también acepta que sean las corporaciones locales las que presenten formalmente la candidatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar