• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

A Coruña, elegida sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial (AESIA)

El gobierno destaca el ecosistema formativo y empresarial de la candidatura gallega

Edificio de La Terraza

Edificio de La Terraza

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

A Coruña albergará la sede de la AESIA, la nueva Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial. Lo ha anunciado este lunes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes.




UN POTENTE ECOSISTEMA EMPRESARIAL

La candidatura gallega se ha impuesto a las otras 13, entre las que figuraban, por ejemplo, Granada, Alicante, Zaragoza, Gijón u Ourense. La decisión, tomada por "unanimidad" ha tenido en cuenta cuestiones como el paquete de ayudas propuesto por la candidatura, así como el apoyo explícito de la comunidad autónoma y el ecosistema formativo y empresarial relacionado con ella.

En concreto, la ministra ha subrayado que la comunidad gallega ofrecerá ayudas a la movilidad para los trabajadores desplazados y sus familias con apoyo en materia de vivienda. Además, ha incidido en el ecosistema empresarial que ha apoyado el proyecto, así como la red universitaria y de formación en el campo que acompaña la candidatura.

Vídeo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, sobre la elección de A Coruña como sede de la AESIA


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


A Coruña concentra el 60% del total de empleo tecnológico de Galicia y acoge el 49,2% de empresas del sector, un peso económico determinante para que la balanza se inclinase por la comunidad. La Xunta de Galicia avaló la propuesta del Ayuntamiento de A Coruña, respaldada por 92 entidades e instituciones de distintos ámbitos.

ALEGRÍA DE A CORUÑA Y GALICIA

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha felicitado por la concreción de una noticia que, a su juicio, consolidada a la ciudad como "polo tecnológico en Galicia y referencia nacional e internacional". "Sabíamos que éramos la mejor opción, la más competitiva", ha defendido la regidora.



Ha destacado la colaboración institucional, igual que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Ha calificado la apuesta como "potente" y con "muchísimo futuro" tras "una competición muy dura".

LA SEDE, EN EL CENTRO DE A CORUÑA

La AESIA se encargará de velar por la seguridad y legalidad de las soluciones de Inteligencia Artificial en los distintos sectores en los que se implante. Supondrá una inversión inicial de cinco millones de euros, incluidos en los presupuestos generales del Estado, y su creación implicará la creación directa de cien empleos directos.

Audio

Valoración de la elección de A Coruña como candidata gallega a sede de la AESIA


La sede de la Agencia estará, según anunció el Ayuntamiento de A Coruña, en el edificio de La Terraza, un inmueble histórico situado en pleno centro de la localidad y que actualmente es sede de la delegación territorial de RTVE. En una segunda fase, se abre la posibilidad de que la futura Ciudad de las TIC sea una sede complementaria del organismo.

Edificio de La Terraza

Edificio de La Terraza




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar