• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Inditex regresa a beneficios pero sigue arrastrando el impacto de la pandemia

En su primer semestre fiscal suma pérdidas de 195 millones de euros

Experimenta una fuerte subida de la venta online

Sede de Inditex en Arteixo (A Coruña)

Sede de Inditex en Arteixo (A Coruña)

Arteixo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:28

Inditex obtuvo un beneficio de 214 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, entre el 1 de mayo y el 31 de julio. Deja así atrás los números rojos de los tres primeros meses. No obstante, sigue notando el impacto de la pandemia del coronavirus. Así, en todo el periodo semestral, entre el 1 de febrero y el 31 de julio, suma pérdidas de 195 millones de euros.

Según destaca la compañía, el beneficio neto semestral sería positivo si se excluye la provisión de 308 millones de euros realizada en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de tiendas con 'online'. Llegaría a unas ganancias de 39 millones de euros.

INCREMENTO DE LA VENTA ONLINE

Las ventas del grupo textil han ido recuperándose hasta alcanzar durante este primer trimestre los 8033 millones de euros. Caen un 37%, un descenso que se ha limitado en el segundo trimestre hasta el -31%, frente al 44% del primero.El impulso de la facturación se debe a un crecimiento “muy fuerte” de la venta online, del 74% en los seis primeros meses de ejercicio.

La compañía con sede en Arteixo (A Coruña) tuvo hasta el 87% de sus tiendas cerradas en el mes de mayo. Desde entonces, han ido normalizando su actividad de forma paulativa y está abierto el 98% del parque global de establecimientos. En algunos mercados, mantienen limitaciones de horario y aforos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en 1486 millones de euros en el primer semestre frente a los 3.447 millones de euros de un año antes. La compañía ha generado ya 734 millones de euros de caja neta en el segundo trimestre y la posición financiera neta del semestre alcanza los 6486 millones.

VALORACIÓN DE PABLO ISLA

Con todos estos datos, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la importancia de los logros obtenidos en las circunstancias actuales: "La recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex”, ha señalado.

Isla se ha mostrado “especialmente satisfecho” de la “evolución” de la venta por Internet, ya que, a su juicio, “demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y 'online', como parte esencial de nuestro modelo de negocio”. Cita “tres pilares clave”, que serían “flexibilidad, integración y sostenibilidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar