• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía desarticula en Abegondo (A Coruña) un taller de impresión de armas 3D

El detenido había elaborado un fusil con piezas que había fabricado él mismo

ctv-knz-img-20220811-wa0001
Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

La Policía Nacional ha detenido en el municipio de Abegondo (A Coruña) a un ciudadano que fabricaba armas con piezas impresas en 3D. Se le acusa de los delitos de fabricación y tenencia ilícita de armas.

En los registros practicados, los agentes han intervenido un subfusil AR9 ensamblado con piezas impresas en 3D, prácticamente terminado. Encontraron otras piezas de armas cortas elaboradas con este método, armas prohibidas y un total de tres impresoras.

El juzgado de instrucción número tres de Betanzos ha dirigido la operación. Fueron agentes especializados de la Comisaría General de Información, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de A Coruña, los que se encargaron de actuar.

Vídeo

La Policía desarticula en Abegondo (A Coruña) un taller de impresión de armas 3D


DETECTADO EN UN CANAL DE INTERNET

La investigación se inició a principios de 2022 cuando efectivos especializados en 'ciberpatrullaje' detectaron un canal en el que se intercambiaba información relativa a la fabricación de este tipo de armas. En este foro intervenían personas de diferentes países, aunque el idioma más utilizado era el castellano.

Tras las pesquisas policiales, consiguieron ubicar a los distintos miembros del grupo, fundamentalmente, en España y Latinoamérica. Uno de los miembros más activo del grupo era un ciudadano español residente en Galicia, que se ofrecía para dar consejos y facilitar documentación acerca de la elaboración de armas en 3D.

VIVÍA EN UN LUGAR APARTADO

Los agentes localizaron su ubicación exacta, un lugar de difícil localización que facilitaba la actividad ilícita del detenido sin temor a ser detectado. El pasado viernes, la Policía realizó dos entradas y registros en los que detectó la existencia de un “completo taller” en el domicilio del investigado, según relata el 091.

Además, el hombre completaba sus labores en su lugar habitual de trabajo. Allí, aprovechaba sus conocimientos técnicos en la fabricación de piezas metálicas para el completo ensamblaje de las armas que salían del taller.

UN SUBFUSIL Y VARIAS ARMAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Destaca la Policía que el detenido disponía de “gran cantidad de piezas fundamentales ya confeccionadas para su ensamblaje”. Entre ellas había un armazón y una corredera elaborados en 3D mediante fibra PETG.

También encontraron en el registro un buen arsenal, que incluía una ballesta tiragomas de gran potencia, y otra modificada por el detenido, junto a un gran número de flechas, dos miras telescópicas o varias armas airsoft. Todo ello, acompañado de una “gran cantidad” de rollos de fibra destinados a elaborar de nuevas piezas para la fabricación de armas, tres impresoras, dos ordenadores, planos y documentación de elaboración de armas.

Los investigadores concluyeron que el arrestado estaba completando la fabricación de un subfusil AR9 híbrido, con piezas metálicas y otras en 3D. La elaboración, abortada por la rápida actuación policial, era posible mediante la compra de elementos por Internet.

ACTIVIDAD CONTRA LA IMPRESIÓN DE ARMAS 3D

Desde el cuerpo policial destacan que desarrollan una “intensa actividad” para luchar “contra la amenaza que suponen las impresoras 3D”. En septiembre de 2020 desmantelaron el primer taller ilegal de impresión de armas 3D en la denominada 'Operación Odilo'

El 091 alerta sobre el “creciente número de este tipo de armas incautadas en investigaciones” en toda Europa durante los últimos años. Por ello, trabajan “con dureza” para hacer frente a esta amenaza



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar