• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

GALERÍA DE IMÁGENES

La reforma de los Cantones transformará el centro de A Coruña: siete claves del proyecto

El Ayuntamiento ha presentado las líneas básicas de un proyecto que quiere recuperar la historia de la ciudad y adaptarla a los nuevos flujos y a la reforma de la fachada marítima.

Audio

El Ayuntamiento de A Coruña presenta la reforma de los Cantones

Noela Bao
Coordinadora Digital de Galicia

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

Este martes hemos conocido el aspecto que tendrá en un futuro próximo la zona centro de A Coruña. El Ayuntamiento herculino ha presentado las líneas básicas de la reforma de los Cantones.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Dirección Xeral de Patrimonio, pendiente de la autorización definitiva y va más allá que el que se ideó en 2020. Persigue recuperar la historia de A Coruña pero adaptarla a los nuevos tiempos y flujos de tráfico.




Estas son las líneas básicas de la reforma de los Cantones

1) Más espacios peatonales

Los nuevos Cantones consolidarán el aspecto actual, con la ampliación provisional tras la pandemia, pero se reformarán para consolidar los flujos peatonales entre la calle Real y la plaza de Lugo, las dos zonas comerciales por excelencia de A Coruña. No habrá, no obstante, plataforma única. De este modo, se mantienen dos carriles de circulación rodada, una por sentido y se crea un nuevo carril bici segregado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Vista de pájaro de los Cantones y los Jardines

Vista de pájaro de los Cantones y los Jardines


2) El Cantón Pequeño, un malecón

El Cantón Pequeño recuperará su histórico concepto de “malecón”. Se urbaniza la zona ganada al peatón tras la pandemia, con una fila de bancos y se potencia la fuente y la estatua dedicada a Concepción Arenal

Recreación del Cantón Pequeño con bancos

Recreación del Cantón Pequeño con bancos


3) El Cantón Grande, centro de paseo y espectáculos

En el Cantón Grande, al lado al Obelisco, se creará un graderío que servirá como espacio de encuentro o la celebración de eventos pero también acogerá el acceso peatonal y accesible, con un elevador, al parking. Se trata, según la alcaldesa, Inés Rey de recuperar la i”magen clásica” de los Cantones.

Así será la Zona Obelisco

Así será la Zona Obelisco


4) Traslado de la parada de bus metropolitano

Se garantiza la continuidad de los Jardines con el traslado de la parada del bus metropolitano a un lado de Correos y la peatonalización de Entrejardines. Por la zona pasa un bus cada minuto y medio, según ha precisado el equipo redactor del proyecto. Además, se eliminarán dos de las entradas al parking, la del Obelisco y la que hay frente a la Subdelegación del Gobierno.

Nuevo espacio para el bus metropolitano al lado de Correos

Nuevo espacio para el bus metropolitano al lado de Correos



5) Plantación de árboles

El proyecto plantea crear 500 metros cuadrados de sombra, gracias a la plantación de 16 árboles. Las zonas verdes están condicionadas por la falta de profundidad existente debido a la presencia del aparcamiento subterráneo. Uno de los ejemplares será un olmo al lado de Juana de Vega, como había antiguamente.

Un olmo al lado de Juana de Vega

Un olmo al lado de Juana de Vega


6) Conexión con el puerto

La reforma de los Cantones servirá como fase cero de la transformación de la fachada marítima. Con la peatonalización de Santa Catalina y Entrejardines, habrá una entrada natural al muelle de Batería y se recupera esa conexión con el mar.

Vista aérea de los Cantones

Vista aérea de los Cantones



7) Los plazos y coste de la reforma

Es una de las actuaciones más importantes del mandato, sino la que más y “de la década”. Costará unos ocho millones de euros. Y todo esto, ¿para cuándo? Ahora Patrimonio tendrá que dar luz verde al proyecto para que se licite y adjudique.

Las obras sobre el terreno durarán dos años, por lo que podría estar listo, en el mejor de los casos, entre finales de 2026 y principios de 2027. La idea es esperar, como mínimo, al remate de las obras de San Andrés.

El antes y el después de los Cantones, en este vídeo:


Vídeo

El antes y el después de Los Cantones de A Coruña



Imágenes del proyecto

Puedes ver las imágenes de los futuros Cantones de A Coruña en esta GALERÍA DE IMÁGENES del proyecto




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Lo que viene

Lo que viene

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar