• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una exposición explora la original relación entre Picasso y el comic español en A Coruña

Afundación abre hasta el 25 de mayo la muestra "Picasso protagonista. Viñetas no cómic español contemporáneo" en su sede del Cantón Grande

Vídeo

Así es la exposición sobre el cómic y Picasso que se muestra en Afundación

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

Este miércoles abre en la sede de Afundación de A Coruña la exposición “Picasso protagonista. Viñetas no cómic español contemporáneo”. La muestra explora la relación entre la obra del genial pintor y el conocido como noveno arte: el cómic.

Lo hace a través de más de 170 obras de 40 autores, la gran mayoría españoles y muchos de ellos, gallegos. Cuenta con piezas, entre otros, de Paco Roca, Eneko, Ángel de la Calle, Javier Olivares, María Herreros, Tony Fernández Pons, Laura Pérez Vernetti, Idígoras y Pachi o, desde Galicia, Jacobo Serrano, David Rubín, Cynthia Alonso u Óscar Raña. La exposición ya ha pasado por otros puntos de Galicia y termina su itinerancia en A Coruña por la importancia que tiene la ciudad en la vida de Picasso y también por el peso del comic en la propia urbe, según explicó la coordinadora adjunta de Cultura de Afundación, Paloma Vela.

Audio

Crónica de la exposición Picasso Protagonista de Afundación en A Coruña


La diversidad de visiones sobre Picasso

Quien ha realizado la selección ha sido Asier Mensuro. Para la selección, se ha centrado en la mirada distinta que hay en España de cara a Picasso en relación a otros países del mundo. Ha definido la muestra como una “muñeca rusa” que descubre diferentes interpretaciones del autor.

Desde novelas gráficas basadas en Picasso a versiones de Disney cubistas, pasando por los diferentes lenguajes y herencias gráficas o la relación con otros artistas. Apartados específicos se dedican a la mirada del pintor sobre la Guerra Civil y el Guernica.

Exposición Picasso


Piezas específicas para la exposición

Se trata de una selección distinta y versátil con piezas “de muy diferente formato”, según apuntó Vela. Muchas han sido concebidas para la muestra y contemplan desde las clásicas historietas en papel a cómics en lienzo, tebeos desplegados en el espacio, instalaciones específicas o juegos de mesa experimentales. Un módulo de computación neuronal e interactivo retrata, a modo de lienzo, a las personas que visitan la muestra bajo el prisma de alguna de las etapas artísticas de Picasso.

Una de las obras de gran formato concebidas exprofeso para la muestra de A Coruña la firma Sagar Fournies. Elaboró una pieza titulada Conversaciones en Taüll, adaptada a la sala del Cantón Grande. Se trata de una versión cubista del Pantocrátor de San Climent de Taüll, una obra maestra del arte Románico que impactó de forma grande en Picasso cuando lo vio en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en 1934.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Mural de gran formato

Mural de gran formato


La exposición se podrá ver hasta el 25 de mayo en dos plantas de la sede de Afundación del Cantón Grande, en A Coruña. Ya hay 600 escolares apuntados para las visitas escolares. Además se enmarca en la iniciativa 'Cultura por alimentos' . Es de acceso gratuito pero quien quiera puede aportar comida en la entrada de la sede que irá al Banco de Alimentos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar