• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Uno de cada tres bajos entre la Ciudad Vieja y el Paseo de los Puentes está vacío

Sube la ocupación respecto a 2021 en el Ensanche y se desploma en Monte Alto, según un estudio encargado por Ascega

Audio

ASCEGA presenta un estudio sobre bajos vacíos en A Coruña

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

Uno de cada tres bajos entre la Ciudad Vieja y el Paseo de los Puentes está vacío. Es lo que refleja un estudio realizado para la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega). Han contabilizado los bajos en venta o alquiler, entre los distritos 15001 y 15005.

Rastrearon las calles, los anuncios por Internet y el Catastro. ¿La conclusión? Que entre febrero y mayo había más de 2300 sin actividad. De media, un tercio de los disponibles.

En relación al estudio anterior, de 2021, mejora ligeramente la cifra. La media de locales desocupados es del 34%, 4 puntos menos que el momento después de la pandemia. No obstante, las cifras de ocupación no llegan a las que había antes de la irrupción del coronavirus, en relación a otro estudio hecho a 2018.

MEJORA GRACIAS AL CENTRO

Si mejoran los datos respecto a 2021 es, fundamentalmente, por la zona centro, especialmente en el 15004, que pasó de más de la mitad de locales sin actividad al 23%. Allí también es donde están los de mayor superficie. Sin embargo, la zona con más bajos vacíos es Monte Alto, donde en dos años la cifra subió en diez puntos: del 27 al 37% de desocupación.

Desde Ascega plantean que una de las posibilidades de dar actividad a estos bajos es a través de su conversión en vivienda. Por ello, piden facilidades para estos trámites. “Por lo que tengo entendido, es un proceso bastante complejo y que muchas veces no llega a buen puerto”, asegura el secretario de Ascega, Pablo Ruiz.

Vídeo

Presentación del estudio sobre locales vacíos en A Coruña



PRECIOS MEDIOS DE VENTA Y ALQUILER

El precio medio de venta de los bajos es de 1600 euros por metro cuadrado, aunque están por encima de los 2000 en los distritos de la Ciudad Vieja y Orzán-Pescadería, donde roza los 2300.

El alquiler más caro, sin embargo, se da la Ciudad Vieja. Si de media no llega 10 diez euros por metro cuadrado allí superan los 12. El más barato se encuentra en Monte Alto, unos 7 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar