• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Documentan un castro en Punta Preguntoiro, en el municipio de Mañón

Así lo asegura la Asociación sociocultural Mariña Patrimonio que lo sitúa en las proximidades de la ría de O Barqueiro, en la parroquia de Mogor

Zona en la que se localiza el nuevo castro - FOTO: Mariña Patrimonio

Zona en la que se localiza el nuevo castro - FOTO: Mariña Patrimonio

EFEMAÑÓN

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:47

La Asociación sociocultural Mariña Patrimonio ha anunciado este miércoles, 23 de septiembre, que ha documentado en fechas recientes un nuevo castro situado en la ría de O Barqueiro, en Mañón, y ha pedido a la Xunta de Galicia su inclusión en el catálogo del Patrimonio Cultural gallego.

En un comunicado, ha detallado que el yacimiento está ubicado en la Punta Preguntoiro, en la parroquia de Mogor, un accidente geográfico coincidente con los meandros del río Sor, que desemboca en la mencionada ría.

Según la entidad, el castro tiene una forma ovalada y un diámetro aproximado de 110 por 85 metros; el espacio arqueológico permanece cubierto de un espeso matorral y en el mismo hay plantados varios eucaliptos. Sin embargo, ha subrayado que se "observan claramente tanto el foso como el parapeto que defendían este antiguo poblado".

Mariña Patrimonio asegura que "este bien patrimonial no figura ni en el catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia ni en el Plan General de Ordenación Municipal de Mañón".

Por ello, ha reclamado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta que lo incluya en su lista de bienes catalogados.

También ha aportado una solicitud al Ayuntamiento de Mañón para que inste a catalogar y proteger este nuevo castro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo