• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

TRADICIONES

Estas son las siete hierbas que debes recolectar para lavarte la cara el día de San Juan

La tradición dice que se deben de coger antes de que anochezca, mojarlas en agua de varias fuentes y dejarlas toda la noche fuera

Audio

Elia Pérez es responsable de la actividad de recogida de hierbas de San Xoán en Narón

NARÓN

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

Los menores entre los 6 y los 12 años de Narón van a tener la posibilidad este próximo domingo en el parque de río Freixeiro de recoger las hierbas de San Juan, para hacer el "cacho" o lo que es lo mismo el ramo de San Juan con el que se prepara el agua con la que la tradición dice que debemos de lavarnos la cara en la mañana de San Juan. Unas hierbas que también se colocan en puertas y ventanas, incluso en el lugar donde habitan los animales, principalmente para progerlos y protegernos contra los "malos espíritus".

Una actividad que forma parte del progrma muncipal Guizo que organiza la concejalía de Política Lingüística de Narón.

¿CUÁLES SON LAS HIERBAS DE SAN JUAN?

La tradición dice que se deben de recoger siete hierbas: la de San Juan ( hipérico), malvas, romero, helecho macho, xesta, hierba luisa y fiuncho; aunque todo depende de lo que tengamos a mano. En la mayoría de las casas también se le añaden pétalos de rosa para hacer esta mezcla más aromática. Todas ellas son hierbas con propiedades medicinales que al parecer también tienen efectos positivos para nuestra piel. La recolección debe de hacerse antes de que se haga de noche, y el agua preferentemente tiene que ser recogida en varias fuentes, sino es posible, sirve también el agua del grifo. Una vez hecha esta mezcla, debe reposar al rocío, es decir, fuera de casa o bien en una ventana abierta. Por la mañana nos lavaremos la cara y aprovecharemos todas esas hierbas para formar un ramo que guardaremos hasta el próximo San Juan boca abajo y será quemado en la hoguera de esa misma noche.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar