• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PLENO FENE

El Gobierno local de Fene apuesta por agilizar la gestión del actual presupuesto

Propone comenzar 2021 con cuentas adaptadas a la nueva situación socioeconómica

Foto de archivo del Ayuntamiento de Fene - FOTO: César Galdo

Foto de archivo del Ayuntamiento de Fene - FOTO: César Galdo

COPE Ferrol - Beatriz RodríguezFENE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:19

Fene adelantó a el pasado miércoles 5 de agosto el pleno que debería haberse celebrado jueves 4 por la tarde, festivo local.

Fue una sesión larga marcada por las cuestiones financieiras en la que quedó patente a intención del Ejecutivo local de continuar con la prórroga del presupuesto de 2019 en vez de preparar unas nuevas cuentas que, de aprobarse a lo largo de agosto, solo tendrían vigor durante el último cuatrimestre del año. En vez de eso, el tripartito aboga por preparar presupuestos para principios de 2021 y continuar con el actual, replanteando partidas y trasladando de unas a otras fondos disponibles.

Eso fue lo que se hizo precisamente en la sesión, por medio de dos modificaciones de crédito y también de las bases de ejecución del presupuesto prorrogado. Cambios que, entre otras cosas, permitirán incrementar en un 50% el importe de las ayudas destinadas al tejido asociativo del municipio y darle acceso a las aportaciones públicas a entidades asistenciales que fueron y están siendo fundamentales en la gestión de la crisis sanitaria.

La Corporación le dio el visto bueno -con la abstención del PP- una modificación de crédito con un valor de 317.000 euros. La operación aprobada consiste en mover a otros apartadas aquellos importes previstos en el presupuesto, entre los que se encentran los que estaban reservados para sufragar consumos de las instalaciones deportivas y centros de enseñanza cerrados por la crisis sanitaria.

Ese dinero ahorrado pueden ahora transferirse a epígrafes del presupuesto. En este sentido, una de las partidas que sube es la de las subvenciones en concurrencia competitiva para actividades relacionadas con la enseñanza, la cultura y el deporte organizadas por los colectivos del municipio . El total pasa de los 81.000 euros reservados inicialmente a 121.500, lo que supone un incremento de un 50%. Una vez que la modificación presupuestaria entre en vigor, el Ayuntamiento podrá lanzar la convocatoria de las ayudas, retrasada hasta este momento también por causa de la crisis de la COVID-19.

La propuesta de modificación de crédito también sirvió para afrontar en el presupuesto los 55.600 euros que le toca aportar al Ayuntamiento en el proyecto de aglomerado del acceso a Vilar del Regazo desde Limodre, cofinanciado por la Xunta. También se recoge en la propuesta la compra de un programa informático de gestión de tasas e impuestos -algo más de 40.000 euros- y, por último, 72.292 euros para satisfacer el consumo energético de uno de los bombeos de la EDAR de Punta Avarenta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

REDISTRIBUCIÓN DE LOS CONVENIOS NOMINATIVOS

El Gobierno local también sacó adelante en solitario un incremento de las aportaciones nominativas, reforzando aquellos convenios que se suscribirán con entidades que desempeñaron -y desempeñan- un papel fundamental en la gestión de los efectos de la pandemia. Es el caso de ASPANEPS, beneficiaria de una ayuda de 5.500€; de la Asociación Dignidad, quien percibirá 5.000 euros por colaborar en el programa municipal de alimentos; de la ASCM, coordinadora de la atención telefónica la personas mayores (1.000 euros) o la Agrupación de personas voluntarias de Protección Civil, a quién se le otorgan 6.000 euros de ayuda. En este apartado se incluye por primera vez a Asociación del comercio, la hostelería y servicios de Fene "El Crucero", con una aportación de 10.000 euros para el desarrollo de acciones que promuevan el consumo en los establecimientos locales.

En este caso el pleno tuvo que aprobar la modificación de uno de los anexos de las bases de ejecución del presupuesto de cara a reequilibrar las cantidades asignadas en 2019 a cada entidad. El cambio viene motivado porque, de las 22 beneficiarias, por lo menos cinco no van a llevar a cabo los programas que se les iban a financiar, 13 de ellas verán aumentada la ayuda económica y las cuatro restantes percibirán la misma cantidad que aparecía en el documento original.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar