• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

La Junta Electoral de Ferrol confirma la nulidad de cuatro votos impugnados en Ortigueira

De esta manera se ratifica el escrutinio y ahora queda un panorama muy abierto para decidir quien gobernará el municipio de la comarca del Ortegal

Fachada del Ayuntamiento de Ortigueira - FOTO: Concello de Ortigueira

Fachada del Ayuntamiento de Ortigueira - FOTO: Concello de Ortigueira

ORTIGUEIRA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:33

La Junta Electoral de Ferrol ha confirmado este viernes la nulidad de cuatro votos impugnados en Ortigueira, con los que se ratifica el escrutinio de las elecciones municipales del pasado domingo, según el cual el PP es la fuerza más votada y obtiene cinco ediles, dos por debajo de la mayoría absoluta.

Así, la queja del propio Partido Popular por dos papeletas ha sido desestimada al aparecer con tachones de lápiz, una decisión que priva a la formación de su sexto concejal, para el que precisaba al menos un voto más de los que había obtenido.

Esa sexta acta habría facilitado la negociación de un pacto de investidura o de gobernabilidad con el partido local Xunto a Ti, que ha conseguido una edil, por lo que se reabre la posibilidad de que el PSOE, que pasó de lista más votada a segunda en el recuento del municipio, pueda articular una coalición a partir de sus cuatro concejales.

De esta forma, el nuevo Ayuntamiento ortegano contará con cinco ediles del PP, cuatro del PSOE, dos de Primeiro Ortigueira, uno de Xunto a Ti y otro del BNG, con estas dos últimas fuerzas como nuevas incorporaciones al arco municipal con respecto al mandato anterior.

Primeiro Ortigueira, que ya optó a los comicios de 2019, cuando logró una concejala, surgió como escisión del PP ortegano, mientras que Xunto a Ti está encabezado por Isabel Rego, edil de Centristas los cuatro últimos años y del PSOE con anterioridad.

Los cuatro votos impugnados, dos de ellos por parte del PP y los restantes por el PSOE, se corresponden con la mesa electoral emplazada en la parroquia rural de San Adrián de Veiga.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar