• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

LABORAL

La Justicia declara nulo el despido de un delegado de CCOO en la firma Noa Madera Creativa

La sentencia obliga la empresa a readmitir el trabajador y a abonarle los salarios dejados de percibir

Foto de archivo de una concentración de trabajadores de Noa Madera Creativa. FOTO: CCOO

Foto de archivo de una concentración de trabajadores de Noa Madera Creativa. FOTO: CCOO

FENE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:08

El Juzgado del Social n.º 1 de Ferrol le da la razón a CCOO y declara nulo el despido de un delegado de este sindicato que trabajaba en la firma Noa Madera Creativa, del Grupo Malasa. La resolución judicial obliga a la compañía a readmitir el trabajador en el plazo de cinco días hábiles hábiles contados a partir de la notificación de la sentencia, así como a abonarle los salarios dejados de percibir desde la fecha de rescisión del contrato, el 5 de junio del 2020, hace ya dos años.

En el momento del despido, el delegado de CCOO ostentaba la condición de miembro del comité de empresa. En el marco del ERE que Noa Madera acometió en 2020, incluyó al denunciante en el proceso de despido colectivo, a pesar de que la legislación le otorgaba preferencia de continuidad en la empresa por ser representante de los trabajadores y de las trabajadoras.

Alejandro Bello, responsable comarcal de CCOO-Hábitat en Ferrol, recuerda que el sindicato ya había denunciado que el Grupo Malasa no se había acogido a un ERTE de fuerza mayor vinculados a la pandemia, que no afectaban al desempleo y garantizarían la protección de los puestos de trabajo durante seis meses.

Sin embargo, la compañía decidió ir adelante con el despido colectivo, que afectó a la mitad del personal y, concretamente, a la totalidad de la sección del metal, en la cual trabajaba el delegado de CCOO. La sentencia recoge también la «cierta polivalencia» del trabajador afectado para continuar en la compañía en otras secciones que no fueran las suyas, sin que la empresa demostrara «real justificación» que lo impidiera.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar