• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMPO

Levantada la prohibición de plantar patatas en Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes

Así lo recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este viernes

Foto de archivo de la recogida de patatas en una finca - FOTO: Efe / J.C. Fraile Esteve

Foto de archivo de la recogida de patatas en una finca - FOTO: Efe / J.C. Fraile Esteve

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:49

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica en su edición de este viernes, 17 de enero, la resolución que levanta la prohibición de plantar patatas en siete ayuntamientos de nuestras comarcas, afectados por la polilla guatemalteca.

La medida se hace efectiva después del acuerdo conseguido en Madrid entre el director xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa.

El levantamiento de la prohibición de plantar patata beneficiará a los agricultores de los ayuntamientos de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes de García Rodríguez.

La resolución deja de considerar estas localidades zonas plagadas por la polilla guatemalteca, al no haber registrado ninguna captura en los dos últimos años y pasa a englobarlas en la demarcada como zona tampón.

Esto supone que se les permitirá plantar patata pero que se hará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la Consellería de Medio Rural, que mantendrá las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación, con el objetivo de controlar la expansión de esta plaga.

ZONA TAMPÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, la resolución que publica este viernes el DOG excluye de la zona tampón toda la superficie de los ayuntamientos de Pontedeume, Monfero, Vilarmaior y Miño. De esta forma, adquieren el estatus de zona libre de polilla guatemalteca y dejan de estar sometidos a control por parte de la Consellería.

Por último, la resolución especifica las parroquias y ayuntamientos que siguen incluidos en la denominada zona tampón. También concreta los municipios que continúan plagados por la polilla guatemalteca, donde se mantiene la expresa prohibición del cultivo de patatas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar